Analizaron jueces del país.

La problemática de la inseguridad, la edad de imputabilidad y otras cuestiones institucionales (presupuestos y cargos vacantes) fueron analizadas ayer en nuestra ciudad por los magistrados integrantes de los máximos tribunales de justicia de casi todo el país, al cumplirse la Asamblea Anual Ordinaria de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ju.Fe.Jus.

Hubo acuerdo en la mayoría de los temas abordados. Puntualmente respecto a la inseguridad recordaron que los jueces actúan luego de ocurridos los hechos, correspondiendo a los poderes ejecutivos mejorar la etapa de prevención.

La extensa jornada de deliberaciones comenzó con una reunión de la Comisión Directiva y tras un cuarto intermedio, se cumplió con el orden del día, abordando cuestiones institucionales existentes en algunas provincias, algunas de ellas conflictivas, las que fueron analizadas en profundidad, especialmente las inherentes a la problemática de la inseguridad y la responsabilidad, que en ese sentido, se le asigna al sistema judicial

POLITICAS MAS

COMPRENSIVAS

En diálogo con Pregón, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia, doctor Sergio Ricardo González, explicó que durante el encuentro de magistrados analizaron diversos temas referidos a presupuestos, cobertura de vacantes, ciertos enfrentamientos en algunas jurisdicciones a raíz de la problemática de la seguridad, "vemos que hace falta políticas de estado comprensivas del accionar de todos los poderes que aborden esta problemática y que sean más útiles que buscar culpables unos en otros".

Descartó por el momento la posibilidad de que los jueces se expidan mediante una declaración, estimando prudente "esperar que se despeje el clima electoral que vive el país, lo cual puede interferir en un análisis razonable de esta problemática y en todo caso reflexionar sobre el rol que le corresponde al poder judicial y al ministerio público y que sea concurrente con la responsabilidad de los otros poderes para superar este problema entre todos".

Al ser consultado sobre la independencia de poderes o puntualmente la influencia del poder político en la administración de justicia, expresó: "El poder no tiene significado que exista si no es imparcial e independiente, en Jujuy no vivimos un problema de injerencia del poder político en el desenvolvimiento del poder judicial, hay distintas miradas sobre problemas en común pero no sufrimos como en otras jurisdicciones el problema de la independencia, en algunos casos se producen conflictos respecto a interpretaciones de temas como la minoridad, la inseguridad y el rol que le cabe a cada uno".

SOLO PARA JUZGAR

Por otra parte, el doctor Luis Francisco Lozano, magistrado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante un cuarto intermedio destacó que hubo acuerdo en los temas tratados, advirtiendo una preocupación institucional respecto a los tratamientos que se dan en distintos puntos del país a la problemática de la seguridad, "por lo cual se advierte que se ejerce presiones sobre los jueces y la ciudadanía".

Al respecto consideró preocupante la incorrecta identificación de las causales de un fenómeno -como la inseguridad- ya que se dirige a la opinión pública en contra de determinados individuos e instituciones, de este modo señaló que tras el análisis de algunas declaraciones, "tienden a colocar un peso en los jueces sin analizar debidamente cual es su actuación".

En este sentido explicó que los magistrados actúan con posterioridad a que ocurran los acontecimientos, "están para juzgar y no para prevenir, para prevenir están las autoridades administrativas". Agregó que "en algunas provincias tienden a poner determinado énfasis en quienes son los individuos que reciben tratamientos que no se estima adecuados en la seguridad y en función de esto hay interferencia en el manejo de las causas".

Consideró también que el tema requiere de mayor análisis "porque puede haber malas interpretaciones de leyes, ya que los jueces se pueden equivocar, pero esto no es lo que determina la inseguridad que nos preocupa, esta proviene de factores variados. La prevención es lo que más tiene presente el pueblo y está apoyada en acciones de la policía que forma parte de la Administración y no de una judicatura, aunque si una judicatura aplica mal una ley puede obtener resultados inadecuados".

"La prevención corresponde a otra autoridad, los jueces actúan después, este es un punto clave en el circuito del análisis de la seguridad", opinó.

ENTENDER LA

CRIMINALIDAD

El tema de los menores es otro tema que requirió de un análisis profundo, consideró el doctor Lozano, "ya que nuestro país está comprometido a cumplir una convención internacional que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes. de manera que no se puede hacer lo que nos parezca, sino generar leyes que cumplan con la convención, la cual fue adoptada por gente con espíritu sereno y no por personas que sufrieron un problema inmediatamente antes de tomar esta decisión, por lo cual se supone que esta decisión ha sido tomada con un espíritu mas racional".

Respecto a la complejidad que se plantea a partir de la discusión de la responsabilidad penal, consideró que "esto debe ser relacionado con las garantías que tiene el individuo que esta sometido a ella y con los resultados que se espera. Se puede discutir si la responsabilidad penal arranca un poco antes, se tendrá que dar garantías al que se responsabiliza, porque en en cuanto se rebaje la edad de imputabilidad después se discutirá en bajarla aún mas", estimó.

En este contexto estimó que "se debe pensar en los mecanismos para evitar homicidios, robos y agresiones, lo otro hay que estudiarlo racionalmente y la imputabilidad penal parte del momento en que se puede comprender la criminalidad de un hecho, si se está obrando con alguien que en realidad no tiene una noción cabal de cómo conducirse no se le puede pedir nada, se deberá acudir a medios distintos porque por mucho que se amenace con responsabilidades penales no se obtendrá ningún resultado, y nuevamente el tema de la prevención está en los poderes ejecutivos, no responsabilizamos a los poderes ejecutivos, pero lo cierto es que la prevención es una responsabilidad primaria del ejecutivo y allí es donde se debe analizarla".

Comentá la nota