Analizaron iniciativas para mejorar la accesibilidad de la justicia

Analizaron iniciativas para mejorar la accesibilidad de la justicia
El gobernador Capitanich recibió junto al secretario general de la Gobernación Julio René Sotelo, al defensor general Sergio Fernández del Departamento Judicial de Azul, Buenos Aires, en la que se analizaron las particularidades del funcionamiento del Ministerio Público como organismo independiente integrado por la Defensa y la Procuración (Fiscal).
También participó del encuentro, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, Gloria Zalazar.

El sistema que la Constitución de la Nación prevé en su artículo 120 para el ámbito federal es promovido como una forma de garantizar el acceso a Justicia, derecho constitucional por cuya consagración existe un fuerte compromiso del gobierno provincial. Capitanich manifestó su interés en las propuestas que en tal sentido se formularon durante las jornadas "Estrategias para la Defensa", celebradas durante dos días en Resistencia, y "se comprometió a recibir las conclusiones que se elaboren, para canalizarlas en posibles iniciativas legislativas tendientes a actualizar nuestro sistema jurídico", de acuerdo con lo que reseñó el secretario general de la Gobernación.

Julio Sotelo manifestó que a los funcionarios judiciales les pareció "interesante que el gobernador tenga conocimiento e interés sobre el funcionamiento de la administración del Poder Judicial" y haya manifestado su preocupación por "trabajar en los procesos de reforma para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a la Justicia".

Ese objetivo animó en el Congreso de la Nación el debate de las iniciativas para la Democratización de la Justicia, y es promovido desde la Asociación de Pensamiento Penal, del que forma parte el defensor general Sergio Fernández desde el Departamento Judicial de Azul, y una de cuyas integrantes en el Chaco es la jueza de Faltas del Poder Judicial de Barranqueras, Sandra Saidman, quien también estuvo presente en la reunión con el gobernador. "Fue un diálogo muy cálido, en el que pudimos ver lo que se puede hacer para mejorar el sistema judicial", evaluó Sotelo.

La necesidad de mejorar el sistema judicial

El defensor Sergio Fernández es un activo partícipe de la Asociación Pensamiento Penal, organización que nació como un simple foro de discusión y actualmente tiene la página de contenidos virtual más importante de América. En su concepción, la relación entre la información y las decisiones judiciales es fundamental. "Y detrás de la discusión sobre organización hay una necesidad de mejorar la calidad de funcionamiento de la Justicia".

Ministerio público fiscal y de la defensa

"En la provincia del Chaco el defensor es un órgano dependiente de la Procuración General, y se da la particularidad que en una instancia tiene que entender en un proceso frente a su contraparte, que es el fiscal, es decir, que puede tener que hacerlo frente a su jefe. En Buenos Aires existen los fiscales y los defensores públicos, que si bien comparten como superior final al Procurador, tienen la posibilidad de tener independencia no solo técnica sino de criterio", finalizó Fernández.

Comentá la nota