Analizaron los impactos de la construcción del gasoducto del Nea

Realizaron la primer audiencia pública en Formosa con presencia misionera. Resta la ampliación de la red domiciliaria de gas

Posadas y Buenos Aires. En la capital formoseña se concretó una audiencia pública para discutir sobre los pormenores de la construcción e impactos de la obra pública del Gasoducto del Nordeste (GasNea).

Representantes de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de la empresa Gas Nea SA también debatieron la renegociación del contrato de servicio de esa empresa. La extensión de la red de gas domiciliario para las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Corrientes, el nivel de las tarifas y la rentabilidad de la empresa distribuidoras son los principales puntos discutidos, según indicaron fuentes de la Uniren.

Las fuentes señalaron que “la audiencia pública se realizó en el marco de la renegociación del contrato de distribución de gas en el noreste argentino”, que tiene a la empresa Gas Nea como responsable del servicio.

La audiencia contó con 18 expositores, entre los que se encontraron la representante de la Uniren, Ana María Zabala, el titular del Enargas, Antonio Pronsato, y el presidente de Gas Nea, Hernán Ayerza. También expuso en la audiencia la defensora adjunta del Pueblo de la provincia de Formosa, Adriana Smith, que afirmó que “la extensión de la red de gas domiciliaria es un proyecto muy anhelado por el pueblo” y que “si bien la rentabilidad de las empresas es un punto muy importante, hay que garantizar el principio de esfuerzo compartido para llevar tarifas acordes a las regiones”.

Desde Misiones

Además tres representantes de Misiones dijeron presente en la oportunidad, ya que participan del Foro del Gas-Nea. Comentaron que asociaciones civiles y funcionarios de gobierno de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Misiones, acordaron en Formosa, solicitar por medio de un documento conjunto mayor inversión en la región para la construcción de redes de distribución domiciliaria de gas y anticiparon que “no permitirán tarifas exorbitantes”, se informó desde un portal de la vecina Corrientes.

“Elevaremos un reclamo explícito extendido a nivel nacional para que se mejore la calidad de la distribución e inversión de gas para la zona”, expresó a una radio local el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUCC).

Por el Gobierno de Corrientes, participó además el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, que informó a los miembros de la junta que ya elevó un documento en el que exige “un cambio con respecto a la inversión nacional que continúa en cero”.

Representantes de las asociaciones de usuarios y de consumidores de las cuatro provincias anunciaron que seguirán “insistentemente”, a partir del año entrante, esa gestión y que solicitarán en audiencias nacionales y ante comisiones mayor inversión en la materia. A la vez informaron que “no permitirán que se aprueben tarifas exorbitantes” y se que solicitarán “planes sociales de distribución de gas para todos los ciudadanos tengan acceso al nuevo recurso”.

El encuentro ocurre luego de que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asegurara que la construcción del gasoducto del Nea se concretará con fondos del Presupuesto 2009 (ver aparte).

En paralelo, los gobiernos de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones ratificaron su interés por comprar acciones relacionadas a la construcción del Gasoducto del Nea a la empresa estatal nacional Enarsa. Los cuatro gobiernos estiman que así ampliarán la injerencia de las cuatro provincias en la posterior administración del fluido que por allí se trasportará.

Por ello, la semana pasada los ministros de infraestructura de los cuatro distritos convocaron al presidente de esa empresa, Exequiel Espinosa, a una reunión conjunta con los cuatro gobernadores de las provincias del Nea.

“Estas acciones servirán para la operadora del gasoducto y nos dará poder de decisión dentro del directorio del organismo”, declaró el ministro de Obras Públicas de Chaco Omar Judis, a la vez que advirtió que “incluso devendrá en menor gasto para las provincias”.

Mega-plan de obra pública

El millonario plan de obra pública, a ejecutarse durante el próximo trienio, incluye para la región además de construcciones para municipios, el Gasoducto, la Ruta 16 que une el NEA y el NOA, autopistas sobre las rutas 14 en la Mesopotamia y 9 en el NOA, junto con la terminación de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

Además en el mega-plan, también están incorporadas las obras para reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas. Al hacer el anuncio, la presidente Cristina Kirchner, incluyó en el mega-plan, obras para la Región Centro, Cuyo, la Patagonia y la región Bonaerense.

Muchas de las grandes obras de infraestructura que se llevarían a cabo están en el Plan Estratégico Territorial nacional, cuyo “diseño no es improvisado ni definido entre cuatro paredes, ni tampoco es algo producido por novatos sino por gente que se ha especializado en esto y trabajó con un criterio federal y participativo”, aseveró la primer mandataria.

Con el proyecto la intención del Gobierno es la de generar casi 400.000 nuevos empleos y a mantener activas a más de 10.000 empresas nacionales y extranjeras establecidas en el país.

En lo que respecta a infraestructura energética, también se incluye la construcción de las hidroeléctricas Punta Negra (San Juan); la de Portezuelo del Viento (Mendoza); entre otros.

Comentá la nota