Analizaron en la Comisión de Pesca un proyecto de ordenamiento territorial

La comisión especial de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica consideró hoy los alcances del proyecto de ley de ordenamiento territorial para el desarrollo de los recursos naturales y turísticos de la costa marítima de la provincia.
a iniciativa, presentada por el legislador Mario De Rege (bloque radical Edgardo Castello), quedó sin dictamen a la espera de una serie de consultas y encuentros que este Cuerpo parlamentario mantendrá con las autoridades municipales de las localidades involucradas.

El presidente de la Comisión, el legislador Adrián Casadei (Alianza Concertación), indicó que se trata de “una ley acuerdo en la que deben participar los municipios con los que debemos empezar a debatir la cuestión y explicarles los alcances del proyecto”.

Explicó que se trata de “un ordenamiento para determinar qué hacer en cada sector de la costa y el litoral marítimo que tenemos en Río Negro” y calificó de “sumamente importante” la propuesta que “seguramente demandará un largo tiempo de debate”.

Casadei hizo conocer durante la sesión de Comisión “una situación recurrente que está sucediendo con la marinería, específicamente en San Antonio, de empresas que tienen barcos contratados o alquilados para la pesca”.

Observó que hay una laguna normativa que impide definir a quién pertenecen los marineros, si a las empresas o a los armadores o a los dueños de los barcos, y en tal sentido determinar quién debe pagar los salarios.

En tal sentido indicó que existe un problema con la empresa San José, “por lo que hemos solicitado a la Dirección de Pesca que nos remita los proyectos de cada una de las empresas pesqueras con la intención de intermediar y empezar a solucionar los problemas del sector, con alguna herramienta legal”

Comentá la nota