Analizaron con amplitud estrategias vinculadas a la planificación del desarrollo local

Se reivindicó el valor de la planificación y en el caso de los municipios, ya se han elaborado planes de desarrollo local
En el salón de actos del Galpón G del Paseo Costanera "Vuelta Fermosa" se llevará a cabo ayer el denominado Encuentro Provincial de Municipios, oportunidad en la que se abordaron aspectos que tienen relación con los procesos de evolución dinámica de las comunas a partir de la planificación y de la recreación de los denominados planes de desarrollo local.

La inauguración del encuentro de jefes comunales tuvo lugar minutos después de las 9 de la mañana con la palabras de bienvenida del intendente de la cuidad de Formosa, ingeniero Fernando De Vido, tras lo cual hablaron los ministros Gobierno, Justicia y Trabajo, doctor Jorge Abel González ; y de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.

También expuso ante los presentes, entre ellos el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, y la diputada nacional Graciela De la Rosa, la invitada especial a este encuentro de jefes comunales, la secretaria de Asuntos Municipales, del Ministerio del Interior de la Nación Argentina, licenciada Raquel "Kelly" Kismer de Olmos. También estuvieron presentes todos los jefes comunales de la provincia y el subsecretario de Planificación, Ramiro Fernández Patri.

Tras la inauguración del encuentro, tuvieron lugar las disertaciones correspondiéndole inaugurarlas al profesor Daniel Cravacuore de la Universidad Nacional de Quilmes y de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación con el tema "La Experiencia Argentina en Nuevos Instrumentos para la Promoción del Desarrollo Económico Local".

"El Uso del suelo como Instrumento del Desarrollo Económico Local" estuvo a cargo, luego, del licenciado Thomas Haggedorm ,español de orígen y actual funcionario de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.

Hacia el mediodía se hizo referencia a las experiencias locales en lo atinente a los Planes Estratégicos de Desarrollo Local -PEDL -de la Provincia de Formosa a cargo de los intendentes y referentes de cada municipio, entre ellos los de Laguna Blanca; Clorinda, Ingeniero Juárez, Ibarreta, El Colorado, Villa 213 , Riacho He Hé y Pirané mientras que el municipio de Formosa presentó su Plan de Ordenamiento Urbano.

Durante el encuentro se reivindicó el valor de la planificación y en el caso de los municipios, ya se han elaborado planes de desarrollo local, para 8 de ellos que ya los tienen terminados.

Se hizo extensiva la invitación al de Formosa para que presenten el plan que están elaborando en materia de ordenamiento urbano y al resto de los municipios para que se vayan interiorizando del avance que estamos teniendo en materia de planificación local y con el objeto de que paulatinamente se repita el mismo trabajo en la totalidad de las comunas que así lo deseen.

Visión nacional

La secretaria de Estado del Ministerio del Interior, Raquel Kismer de Olmos, más conocida como Kelly, está recorriendo mucho los municipios del interior y pidió venir a Formosa a conocer con mayores detalles los importantes avances en materia de planificación, tanto provincial como la bajada a nivel local.

Al hablar en la apertura del encuentro, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos dijo que "es un honor estar en Formosa compartiendo con ustedes esta jornada de trabajo", y recordó que "en más de una oportunidad estuvimos conversando con Ramiro Fernández Patri acerca de las tareas que se desarrollan en distintos municipios de la provincia, acerca de los planes estratégicos de desarrollo local en el marco del Plan Formosa 2015 que puso en marcha la provincia".

En tal sentido, comentó que "la concepción central de nuestro gobierno nacional que expresa permanentemente nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner, es revertir las consecuencias de una segregación social y territorial, puesto que muchos años de políticas injustas han condenado a territorios y pueblos de la Argentina, por concepciones diversas, a una postergación que este gobierno nacional está profundamente comprometido en revertir".

Destacó la funcionaria nacional que "en ese marco se ha suscripto el acuerdo de reparación histórica de la provincia, una provincia que por muchos años pudo haber sido concebida por la Capital Federal como la periferia, pero si uno hoy se instala en el mapa, y mira el Mercosur y la unidad sudamericana, indudablemente Formosa está en el centro del territorio latinoamericano".

"En ese marco –añadió-, la oficina a mi cargo, dependiente del Ministerio del Interior tiene la responsabilidad de propender al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y esto quiere decir contribuir a poder trabajar junto a los gobiernos locales para encontrar los instrumentos de gestión que puedan resolver los problemas que se presentan cotidianamente".

"Siempre tenemos un modelo de referencia, no podemos pensar en abstracto, y para nosotros indudablemente ese modelo de referencia es el modelo de desarrollo local", acotó.

Profundizar

Por su parte, la ministra de Economía, Inés lotto de vecchietti, transmitió a los presentes el saludo del gobernador Gildo Insfrán "que no pudo asistir por estar fuera de la provincia realizando gestiones de gobierno, al igual que el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez".

Asimismo, pidió a los intendentes que ya están trabajando en sus planes estratégicos de desarrollo local, que sigan profundizando en estos proyectos e invitó a quienes están trabajando en ello a que se sumen "porque es muy importante la planificación para el desarrollo de sus comunidades".

Les pidió también a los jefes comunales que aprovechen la presencia de la secretaria de Asuntos Municipales de Nación y de sus colaboradores "porque ellos van a transmitirles muchos lineamientos que ya están en marcha desde la Nación, con los cuales el plan de Formosa 2015 están perfectamente concatenados. El plan en marcha en Formosa está perfectamente compaginado con el Plan estratégico 2016 que tiene diseñado el gobierno de la Nación argentina", destacó Lotto de Vecchietti.

Comentá la nota