Se analizaría crear una tasa de salud

Ese sería el tema central de la reunión que ayer mantuvo el intendente con concejales vecinalistas. La iniciativa apunta a paliar el gasto que demanda brindar la atención en el hospital y las unidades sanitarias de todo el distrito
Ayer hubo una nueva reunión entre el intendente Carlos Sánchez, quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Hugo Fernández y Javier Kristensen, con los concejales del bloque vecinalista, a quienes les habría sido planteada la necesidad de implementar una tasa de salud para paliar el déficit que produce la atención pública en el distrito.

Esto no es nuevo, ya que la intención del Ejecutivo en cuanto a crear esta tasa tiene su tiempo, y se profundizado teniendo en cuenta el gasto que demanda la atención en salud para el municipio y lo que puede significar a futuro.

Si bien se hizo saber que la reunión consistió en el tratamiento del presupuesto para 2009 y el manejo de los gastos para el año próximo teniendo en cuenta la situación que se vislumbra, trascendió que el tema principal fue precisamente el planteo del Ejecutivo a los concejales sobre la necesidad de aplicar una tasa de salud, atento a que será el bloque oficialista el que deberá llevarla a tratamiento del Concejo Deliberante.

Se argumentaría desde el Ejecutivo que es creciente la cantidad de ciudadanos que utiliza el servicio de salud pública local, el cual una buena parte se solventa con fondos de la coparticipación y se equilibra el presupuesto que demanda con dinero proveniente de rentas generales del municipio. Y ese déficit es cada vez más notorio y complejo de cubrir.

Asimismo se habría tomado como testigo que en otras ciudades se implementa la tasa de salud y en casos desde hace varios años, como por ejemplo Bahía Blanca.

Teniendo en cuenta la intención del Ejecutivo de crear un tributo similar, suena creíble que en la reunión de ayer el intendente y sus inmediatos colaboradores se lo hayan planteado a los concejales, quienes ahora tendrán la decisión.

Si bien en un primer momento había trascendido que los concejales vecinalistas le plantearon al intendente su negativa a llevar el tema a debate, lo que sucedería es que el tema requiere de un análisis pormenorizado y habrían requerido tiempo para su estudio, por lo cual se sabrá en los próximos días cuál es la decisión que adoptan, pero al parecer por el momento no está ni descartada ni asegurada la posibilidad de implementar una tasa de salud.

En cuanto al presupuesto, se estima que será muy superior al que fuera planteado para el corriente año, que había sido aprobado en 53.385.423 pesos, pero que terminará cerrando en una cifra más alta.

Si bien todavía no ha trascendido la cifra de lo estimado como cálculo de recursos y gastos para 2009 a nivel municipal, es probable que el presupuesto llegue a los 70.000.000 de pesos, e incluso hasta podría superarlos. El Ejecutivo tiene plazo concedido por el Concejo Deliberante para elevarlo hasta mañana, y luego ingresará a tratamiento del cuerpo para ser debatido a fines de año.

Comentá la nota