Analizarán la posibilidad de crear un CAM por ley.

El Gobierno y los colegios de abogados de la Capital y del Sur retomarán el diálogo y buscarán acercar posiciones en torno al mecanismo a implementar para cubrir los juzgados acéfalos.
El Gobierno provincial y los colegios de abogados de la Capital y del Sur procurarán retomar esta semana las negociaciones para resolver la falta de un mecanismo que permita la cobertura de una treintena de cargos vacantes producidos en la Justicia durante los últimos meses.

Las expectativas de los letrados están centradas en que el Poder Ejecutivo acepte o, por lo menos, se siente a discutir sobre el pedido de integración de un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), mediante la sanción de una ley, para seleccionar postulantes a ocupar de manera definitiva los juzgados acéfalos de la provincia. Si bien el PE venía manteniendo firmeza en su idea de cubrir transitoriamente los cargos vacantes en la Justicia, las declaraciones del vicegobernador Juan Manzur, admitiendo que hay predisposición para estudiar el planteo de los letrados, deja entrever la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo.

El ex fiscal de Estado, Francisco Sassi Colombres, representante del Gobierno en las conversaciones, dijo ayer a EL SIGLO que todavía espera "instrucciones del Poder Ejecutivo para responder a los colegios de abogados" sobre la propuesta de integración de un CAM por medio de una ley.

Trascendió que el ex funcionario se reuniría en las próximas horas con Manzur, a quien el gobernador José Alperovich encomendó la misión de resolver el tema de las vacantes en la Justicia, a los fines de analizar el tema.

Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron a este diario que en el transcurso de esta semana habrá una nueva reunión entre Sassi Colombres y los representantes de los abogados, de donde podría surgir, por lo menos, un principio de acuerdo.

Optimismo

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Eudoro Aráoz, se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo, "a partir de las declaraciones del Gobernador y del Vicegobernador, sobre la predisposición a retomar el diálogo".

Además, admitió que "es muy alentador el hecho de que las autoridades, por lo menos, estén dispuestas a escuchar la posibilidad de integrar el CAM , que tiene raigambre constitucional y fue defendido mediante el fallo de la Corte".

Aráoz opinó que "no debería haber inconvenientes" para avanzar con la sanción de una ley en la Cámara ordenando la integración de un CAM, que sirva para seleccionar jueces en propiedad y de manera definitiva. Estamos a la espera de que el Gobierno nos convoque a la brevedad para avanzar en una alternativa", agregó.

El representante de los abogados de la Capital reiteró la necesidad de una salida urgente a la falta de cobertura de cargos vacantes en el Poder Judicial. "La situación de la justicia es angustiante, con algunos fueros que están casi en situación de colapso, como Familia y Sucesiones y las Cámaras Laborale y Civil, debido a que muchos de sus integrantes se jubilaron y aún no fueron reemplazados", advirtió.

Por otro lado, Aráoz se mostró complacido por las declaraciones de los representantes de las Cortes Supremas de Justicia de Salta, Catamarca y Jujuy, quienes el viernes último, tras participar de un plenario regional en nuestra provincia, defendieron al CAM y los concursos de antecedentes y oposición como el mejor mecanismo para la selección de jueces. "Esa postura de los jueces del NOA reafirma que el Colegio de Abogados tiene razón al reclamar la integración de un CAM equilibrado, para que elija jueces aplicando un sistema de concursos, que garantice la imparcialidad de los magistrados, que no deben depender del poder político de turno", reflexionó. Según el referente de los abogados tucumanos, "lo que está trabando las conversaciones e impide una pronta solución a la falta de cobertura de juzgados vacantes, por parte del Gobierno, es el recurso de queja que presentó el Ejecutivo ante la Corte Suprema de la Nación para que se revise el fallo del Superior Tribunal provincial que declaró inconstitucional el modelo de CAM propuesto por el oficialismo en la Constitución reformada en 2006".

Comentá la nota