Analizarán el impacto que tiene la crisis económica internacional en Santa Fe

El gobernador Hermes Binner convocó a empresarios, gremialistas, referentes políticos y sociales de la provincia para tener un cuadro de situación de las diferentes sectores, a la luz de la situación financiera y económica que golpea al mundo.
Convocada por el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner, el lunes a las 18 horas se encontrarán referentes de los sectores económicos, políticos, sociales y productivos de Santa Fe. Allí, las partes expondrán los diagnósticos que hacen de sus rubros y buscarán soluciones para atenuar los efectos negativos de las bolsas internacionales y nacional.

La secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani, explicó que el motivo del encuentro obedece a que “hemos recibido muchos llamados de empresas importantes que están evaluando suspensiones y eventualmente despidos ante la caída del consumo interno y el cierre de mercados externos". Entonces, "la idea es charlar entre todos, poner sobre la mesa los números de cada sector” con el propósito de “llevar calma, pedir serenidad a los actores y evaluar posibles medidas a implementar para atenuar el impacto de la crisis (económica internacional)”, con la caída de la demanda internacional y del consumo interno.

Durante la firma de un convenio por obras viales en Villa Constitución y Santa Isabel, el gobernador había aprovechado la ocasión para llamar a todos los sectores a defender las fuentes de trabajo. “Hoy vivimos, como todos sabemos, un momento complejo, difícil, donde no sabemos hasta dónde llegará el alcance de lo que está ocurriendo, pero sí tenemos que generar en cada una de las localidades, como un ejemplo de integración social, la defensa de las fuentes de trabajo".

Además, en los días precedentes, se fueron conociendo los efectos negativos de la crisis. En Las Toscas, la curtiembre Arlei prescindió de 450 trabajadores temporarios, aduciendo que “la industria curtidora argentina no es ajena a estos acontecimientos” económicos.

En Nelson, unos 485 empleados del frigorífico Finexcor están trabajando actualmente con garantía horaria o tomaron vacaciones adeudadas, según comunicó el Sindicato de la Industria de la Carne de Santa Fe durante la semana.

Por su parte, los industriales habían manifestado que “hay sectores que están en situaciones límites o de preocupación". No obstante, el titular de la Fisfe, Carlos Capisano, destacó que conservar a los trabajores es lo más importante, porque son el recurso humano con el cual se desarrollan los sectores productivos, pero anticipó que “si la situación se agrava, tendremos que adoptar medidas más duras para preservar nuestra empresas”.

Amplia convocatoria

Para participar de esta reunión, fueron convocados los integrantes del Consejo Económico de la Provincia, conformado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, Corenosa, la Asociación de Empresas del Sur Santafesino, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la Cámara Argentina de Constructores, la Confederación General del Trabajo, las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, Tecnológica Nacional, Austral, Católica Argentina y Abierta Interamericana, el Nuevo Banco de Santa Fe SA, el Banco Nación, el Banco Credicoop, el Consejo Cooperativo (Federaciones Mutuales), Coninagro, Carsfe y Fececo, entre otras.

También fueron invitados los distintos sectores que participan en la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente, que funciona en la órbita dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y los integrantes del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, conformado por 12 miembros provenientes de diversas disciplinas y extracciones.

Comentá la nota