Analizarán caso por caso excepciones a los aumentos en las boletas de gas

Analizarán caso por caso excepciones a los aumentos en las boletas de gas
Los usuarios con consumos superiores a 2.051 metros cúbicos advirtieron que muy pocos van a quedar exceptuados. En tanto, desde el Enargas, subrayaron que cada caso será contemplado en forma particular.

Los aumentos de gas ocasionados por el Fondo Fiduciario destinado a atender las importaciones de gas natural, sigue despertando quejas entre los usuarios mendocinos.

Desde el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) manifestaron que iban a estudiar caso por caso para establecer las excepciones del no pago del fondo establecido por decreto del Poder Ejecutivo 2.067/08.

Sin embargo para los usuarios con consumos superiores a los 2.051 metros cúbicos de gas al año, el trámite para solicitar el no pago del aumento ocasiona no sólo una gran pérdida de tiempo a raíz de la documentación a presentar (ver recuadro) sino que es inoperante ya que los grandes consumidores no son precisamente personas carenciadas.

"Yo percibo $ 2.500 por mes y tengo a mis hijos en la universidad y no puedo pagar una boleta de $ 400. Con estos aumentos del gas realmente me van a llevar a una situación de indigencia", señaló Omar Sáenz domiciliado en Las Heras.

En sintonía, para Martín Schinner, de Guaymallén, "lo dispuesto por el Enargas es un trámite como el del 'arbolito'. Es desconsiderado con la población más castigada, por la complejidad, ya que no cualquier persona lo entiende y sabe hacerlo. Además la gente humilde no dispone del tiempo que imponen estos trámites ya que no le alcanzan las horas del día para trabajar y dedicarle al reclamo".

"Seguro que ya dejó en el camino dinero destinado a la ropa, atención médica, esparcimiento, confort, comidas de primeras marcas, arreglos de electrodomésticos, ni qué decir de reponer el lavarropas que se rompió y ya no tiene sentido gastar en arreglarlo".

Desde el Enargas, el gerente regional, Víctor Sosa, reiteró que van a contemplar caso por caso y que el no pago del Fondo Fiduciario será aplicado "excepcionalmente" y solamente en aquellos casos que lo justifiquen.

La solicitud

"El pedido para ser excluido del pago del fondo sigue el procedimiento de reclamo que ya tenemos establecido. Esto es, el usuario debe presentar la solicitud comercial acompañado con pruebas amplias de que no puede afrontar el aumento establecido en el fondo. "

"En un plazo máximo de 10 días Ecogas debe resolver su solicitud. Si el cliente no queda conforme con lo resuelto por la empresa puede interponer otro reclamo al que se le tiene que dar respuesta como máximo en 20 días hábiles. Si aún la respuesta no le conforma o bien no está está de acuerdo con lo establecido por la empresa, con su número de reclamo puede dirigirse a nosotros, Enargas, para que resolvamos el caso".

"Si luego de esta instancia administrativa el damnificado no está conforme con el proceso puede apelar a una instancia judicial y presentar su caso en la Cámara Contencioso Administrativa. Es importante aclarar que mientras dure el trámite administrativo no se paga la boleta de gas que está en disputa", señaló Sosa.

Sin embargo y más allá de los aumentos para el gas, Sosa remarcó que el metro cúbico de gas de Argentina, y por ende Mendoza, sigue siendo el más barato del Cono Sur. "A febrero de este año un usuario de Capital Federal con consumos de 200 metros cúbicos bimestrales pagaba $ 74, en tanto ese mismo consumidor viviendo en Uruguay paga $ 623, en Chile se pagaba $ 651 y en Brasil $ 1.301".

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