Analizarán aplicación de la ley de educación

Los diputados debatirán sobre el impacto en las provincias.

El jueves y viernes se realizará la segunda reunión plenaria de la Comisión de Educación del Parlamento del NOA con comisiones de Educación de las legislaturas de la región. Del mismo participarán el vocal de la Comisión de Educación del Parlamento regional y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Catamarca, licenciado Mario Perna y la vocal de la Comisión de Educación del Parlamento por la Legislatura provincial, diputada Susana Julián, entre otras autoridades.

El debate que se realizará durante dos jornadas, se centrará en el análisis de la nueva ley de educación nacional y su impacto en la región.

El temario

Es así que entre los puntos previstos para el análisis se encuentran:

- El estado del derecho educativo en las provincias de la región, a la luz de la aplicación de la Ley Nº26.206.

- Análisis del proceso de transformación educativa en las provincias de la región, a la luz de la Ley Nº26.206 de Educación nacional, a través de la implementación del Plan Nacional de Educación Obligatoria aprobado por resolución Nº79/09 del Consejo Federal de Educación.

- Estado de situación de las provincias de la región NOA en relación con la aplicación de la Ley Nº26.075 de Financiamiento Educativo.

- Elaboración conjunta del diagnóstico de situación sobre el esquema de financiamiento de la educación en la región, ante el proceso de revisión de la Ley Nº 26075, apuntando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se ciernen sobre el mismo.

- Abordaje y búsqueda de consensos regionales sobre aspectos comunes del capítulo del financiamiento, para ser completados en el proceso de reformas de la normativa vigente.

Los organizadores del encuentre destacaron, además, que está prevista la elaboración de la "Declaración de Las Termas de Río Hondo", donde se realizará una conclusión de las diversas actividades que se desarrollaron durante las dos jornadas.

Por otra parte, el cierre de la reunión plenaria estará a cargo de los vocales de la Comisión de Educación de las legislaturas que conforman el Parlamento del NOA.

Comentá la nota