Analizará los reclamos

El intendente Miguel Lifschitz anunció ayer que recibirá y analizará el reclamo de constructores, arquitectos y obreros de la construcción, quienes le pidieron a través de una nota que suspenda o modifique el Código Urbano.
Al respecto el jefe comunal admitió que la norma tiene "excesivas exigencias que pueden ser respensadas ya que la realidad económica ha cambiado". De todos modos, Lifschitz aclaró que "lo que se puede repensar son algunas medidas complementarias, no así el espíritu de la ordenanza", sancionada hace un año atrás por el Concejo.

Los distintos actores vinculados a la construcción pidieron a la intendencia que "revise, corrija" o bien "suspenda" temporalmente las ordenanzas, decretos y resoluciones que, según detallaron en la misiva, les vienen ocasionando "daños irreparables" al sector, desde hace tres años. Tanto desde la Asociación Empresarios de la Vivienda y la Cámara Argentina de la Construcción, como del Colegio de Arquitectos y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) expresaron que, de "no producirse cambios", se paralizará la actividad, habrá desempleo y quebrantos.

"Vamos a escuchar a estas organizaciones que nos han pedido la reunión", fue la primera respuesta de Lifschitz a LT8 al ser consultado ayer por el reclamo del sector de la construcción.

"Hay que tener en cuenta -continuó- que muchas de estas reglamentaciones se hicieron en época del boom de la construcción, cuando toda la ciudad se quejaba y exigía más rigurosidad en los controles, pero obviamente las circunstancias han cambiado, la realidad económica ha cambiado y pensamos que hay que repensar probablemente algunas cosas, pero no lo esencial del Código Urbano", dijo.

El intendente consideró que "con el nuevo Código aparecieron muchos cambios en las exigencias para construir y en los reglamentos de edificación, y es probable que muchas de estas cosas haya que repensarlas a la luz de una nueva realidad". Añadió que "las exigencias respecto de seguridad sobre vecinos linderos, seguridad respecto de escaleras y ascensores, vidrios, medidas contra incendio, tienen que ver con motivos de seguridad".

Comentá la nota