Lo analizará en un mes el Concejo Deliberante El presupuesto de Pilar para el 2009 será de 250 millones de pesos

Es el cálculo que hacen desde la Secretaría de Hacienda, en donde terminan de darle forma al cálculo de gastos y egresos para el próximo período. Igual, creen que algunos impuestos recaudarán menos, por la baja en la actividad económica. Opositores piden participación de la comunidad.
Según cálculos de la Secretaría de Hacienda de Pilar, el cálculo de recursos para el año que viene ascenderá a la suma de 250 millones de pesos.

De darse, se trataría de un número sensiblemente superior al de 189 millones previstos originalmente para el 2008, presupuesto que luego, ampliación mediante, se colocó en el orden de los 220 millones de pesos.

Días atrás, el Ejecutivo le pidió al Concejo autorización para extender los plazos de presentación del nuevo presupuesto (la fecha límite ahora es el 1 de diciembre), con el argumento que hay partidas relacionadas con envíos provinciales, como la coparticipación, que aún no fueron determinadas.

“Todos los años, extraoficialmente para este época ya tenemos aproximadamente de cuánto va a ser la coparticipación, pero todavía no recibimos nada. A principio de año la administración bonaerense tenía 3200 millones de pesos para repartir entre las comunas, pero ahora sabemos que la cifra será de 4700 millones”, explicó el Secretario de Hacienda Daniel Ondarza, en diálogo con el programa radial SOS Noticias (sábados de 11 a 13, por FM Plaza, 92,1 MHZ).

Desaceleración

Sin embargo, no todas las proyecciones del gobierno son optimistas. De hecho, calculan que la tasa que abonan las empresas y negocios por Seguridad e Higiene, se verá reducida.

Es que ese tributo se calcula en base a la facturación de las compañías, y los coletazos de la crisis financiera mundial, estiman desde Hacienda, se verá traducida en una desaceleración de la actividad económica y por ende en el valor facturado de las firmas.

“Sabemos que Seguridad e Higiene va a recaudar menos, pero el cálculo general va a estar entre los 240 y los 250 millones de pesos”, reiteró Ondarza.

La carpeta con el nuevo cálculo de recursos será analizada por el Concejo las próximas semanas, desde donde ya se puso a la cuestión de los números comunales al tope de la agenda.

En ese sentido, la edil Marcela Campagnoli presentó un proyecto de ordenanza a través del cual pretende que el gobierno aplique el sistema de presupuesto participativo a partir del año 2010.

Campagnoli proyectó que el destino de un 5% del cálculo de ese año debería ser discutido por organizaciones intermedias de cada una de las localidades (con por lo menos 5 años de labor en el distrito), para luego ir aumentando paulatinamente esa cifra hasta alcanzar un 15% en el 2015.

“Es esencial arbitrar mecanismos de participación ciudadana y si bien es cierto que dicen que puede ser complejo la aplicación, la medida de todos modos debe ser puesta en vigencia”, reclamó Campagnoli.

La idea, tal como se aplica en Morón, o San Fernando, es concensuar con los vecinos el destino de una parte de los recursos, que generalmente se ven volcados en obra pública, como asfaltos y luminarias.

El proyecto de Campagnoli será analizado en las comisiones pertinentes en los próximos días.

Una idea similar, presentada en el 2004 por Gabriel Lagomarsino, nunca fue tratada por el deliberativo y pesó la mayoría oficialista que decidió enviarla al archivo. Pese a que durante su campaña del 2003 el actual intendente Humberto Zúccaro había señalado que la intención de aplicar la modalidad de presupuesto participativo formaba parte de su plataforma de gobierno.

Comentá la nota