Analizan qué valor debe tener el boleto

El martes estaría el resultado del análisis.

El pedido de incremento del boleto urbano de pasajeros generó diversas reacciones. Desde la Defensoría del Pueblo dieron a conocer que se encuentran analizando cuál debería ser el costo del mismo.

En este sentido, el defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Ger, expresó a Nuevo Diario que están evaluando la ecuación polinómica para establecer el costo del boleto.

Resaltó que el martes próximo tendrían el resultado de los análisis que determinarían cuál es el valor que debería cobrarse al pasajero, para lo cual se incluyen diversos puntos tales como sueldo, mantenimiento, corte de boleto, combustible, cubiertas y otros, pensando en que debe quedar un 30% de rentabilidad a los empresarios.

En este marco remarcó que "hay que tener mucho cuidado con las evaluaciones que se realizan porque el precio del boleto tiene un alto impacto social". Además manifestó que "pedir $1,80 es mucho, es carísimo", por ello indicó que en caso de que se establezca dicho precio "porque teniendo en cuenta que actualmente está en 1,25 pesos y el aumento es del 44%, se iría a ese monto, aunque los sueldos en Santiago nunca se incrementaron en ese porcentaje".

Asimismo hizo hincapié en el impacto que tendrá el incremento del boleto en las personas que deben utilizar varias veces el colectivo en el día.

Empresarios

Por otra parte, los empresarios continúan esperando la convocatoria de autoridades municipales para acordar el costo del boleto.

En la nota presentada a las autoridades especificaron "que es imperiosa la necesidad de revisar la tarifa del transporte público urbano de pasajeros e incrementar la misma, las que de acuerdo a los últimos estudios de costos de explotación en general frente al promedio de pasajeros kilómetros, ascendería a la suma de $2,35". Además brindan detalles de los aumentos de insumos que se produjeron desde que se había otorgado el último incremento del boleto y los costos que se manejan en otras provincias tales como Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santa Fe y otras que rondan entre 1,70 y 1,80 pesos.

Comentá la nota