Analizan unificar la Justicia de Paz

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura debatió la unificación de categorías para jueces de paz, iniciativa presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei.
Los diputados acordaron analizar en detalle algunos aspectos del proyecto para emitir despacho el martes próximo.

El diputado del MPN y presidente de la comisión, Rolando Figueroa, remarcó que a los jueces de paz cada vez se les asignan más tareas a nivel judicial y la unificación de categorías es un reclamo postergado que tiene años en la provincia.

En referencia a la asignación de recursos, José Russo, presidente del bloque oficialista, expresó que el proyecto de ley pertenece al TSJ y forma parte de "un paquete de medidas destinadas a racionalizar los gastos" en el sistema judicial. En tanto que Rodolfo Canini, de UNE, señaló que los gastos deben estar contemplados en el presupuesto judicial.

A su vez, Ariel Kogan y Cecilia Bianchi, de la Concertación, pidieron una semana más de plazo para interiorizarse en las implicancias financieras que supone la equiparación de salarios. Al momento de explicar su posición, Bianchi aclaró que no contaba con datos básicos como el número de cargos unificados y los fondos necesarios que requiere la unificación de categorías.

Por otra parte, los diputados de la Concertación presentaron un proyecto de ley que modifica el Artículo 14 de la Ley N° 2475, y su modificatoria Ley 2630, para que el Juzgado de Paz de Añelo pueda cambiar de jurisdicción y deje de pertenecer al Juzgado en Primera Instancia en todos los Fueros de Rincón de Los Sauces. De esta forma, explica la iniciativa, se da solución a un pedido de los habitantes de la localidad de volver a depender de Neuquén capital.

El nuevo Artículo 14 dice: "El Juzgado de Primera Instancia en todos los Fueros de Rincón de Los Sauces tiene jurisdicción en la actual jurisdicción del Juzgado de Paz de Rincón de los Sauces."

Además, en sus fundamentos el proyecto agrega que la comunidad de Añelo quiere tener un acceso más directo y efectivo a la justicia y por eso pide volver a ser incluida en los tribunales de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Neuquén. El proyecto lleva la firma de los diputados radicales Eduardo Benítez; Marcelo Inaudi y Gastón Contardi.

Comentá la nota