Analizan unificar los comicios municipales con los provinciales

Los capitalinos elegirían a su jefe comunal el 13 de septiembre, el mismo día que se votará para gobernador. La fecha es propuesta por referentes de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante. Consideran que sería "un despropósito" hacer algo contrario. El Intendente evitó descartar una convocatoria para el 4 de octubre.
Los dirigentes políticos de la Capital consideran posible programar las votaciones locales para el 13 de septiembre y así unificar la votación con la anunciada para elegir Gobernador.

La fecha propuesta por los referentes de los partidos tiene aceptación entre la mayoría de los legisladores locales, pero en el Ejecutivo advierten que el 4 de octubre también es un día propicio para ir a las urnas.

El enunciado del Poder Ejecutivo local está basado en que en esta oportunidad se puede convocar 60 días antes de lo que establece el Código Electoral porque se utiliza el mismo padrón electoral que en la elección a gobernador.

Desde el punto de vista del intendente, Carlos Vignolo, la Carta Orgánica municipal permite votar en octubre, pero "lo más razonable sería que se vote a intendente el mismo día que a gobernador", y es ésta es la idea de la mayoría de los concejales.

Es el Jefe comunal quien debe emitir la resolución que fije el día, pero Vignolo asegura que "el Concejo Deliberante define la fecha de elecciones municipales".

La autoridad asegura que el día del sufragio "tendrán que definirlo los concejales, porque convengamos que todas las fuerzas que se encuentran en el Concejo Deliberante tienen sus propios candidatos a intendente"

Mientras tanto, el edil Carlos Alonso (MIL), afirmó que la mayoría de sus pares está de acuerdo con ir a las urnas en septiembre porque "sería una locura y un despropósito convocar la votación en una fecha distinta".

Alonso asegura que la unificación de las elecciones es casi obligatoria "por un sentido de oportunidad y de gastos, y porque de lo contrario vamos a tener como cuatro elecciones".

"Basta de aplicarles elecciones a la gente", se quejó el legislador que se opuso a un llamado en octubre para evitar desembolsos innecesarios a la Municipalidad. "Nos vamos a pasar todo el año votando y eso le cuesta plata al Municipio y es la plata que cada uno pagamos", ratificó Alonso.

Comentá la nota