Analizan subsidiar tasa de interés de tarjetas de crédito de los turistas que se hospeden en Mendoza

La propuesta apunta a que a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se destine la suma de hasta 4 millones de pesos para ese subsidio.
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunió con el director Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, Raúl Sánchez, para analizar los alcances de un proyecto de ley que tiene media sanción del senado y que promueve incentivos a la actividad.

Si bien el proyecto original fue modificado por los legisladores, la propuesta apunta a que a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, se destine la suma de hasta 4 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés que se aplicará a la financiación de la demanda de consumo a través de tarjetas de crédito, para los turistas nacionales o extranjeros que se hospeden en los hoteles de la provincia.

Para tal fin, el FTyC deberá llamar a licitación de operadores de tarjetas de crédito y firmar convenios con entidades financieras o sistemas de tarjetas de crédito que garanticen los montos de créditos asignados por la prestadora.

La propuesta tiene como finalidad "la necesidad de contar con recursos para promocionar la sustentación de la actividad del sector turístico", dice en los fundamentos.

Para Sánchez, es indispensable "ayudar a reactivar la actividad económica del sector, ya que si bien se trata de un sector dinámico tiene las manos atadas a la hora de obtener herramientas de ayuda".

Por otra parte, indicó que la mayoría de los hoteles "funcionan con tarjetas de crédito, y los que no, es deseable que lo hicieran".

Para el funcionario, sería "bueno" que esta ley se tratara en el corto plazo, puesto que "está apuntando a la próxima temporada que se extiende desde ahora hasta Vendimia".

Según los datos de la Dirección de Estadísticas de la provincia - sobre un trabajo realizado en 2007 -, el 52 por ciento de los turistas que llegan a Mendoza son extranjeros.

De la totalidad de visitantes que recibe Mendoza, el promedio de permanencia en la provincia es de entre 5 y 7 días, mientras que el gasto estimado por turista fue (hasta diciembre de 2007) de 165 pesos, de los cuales 31 por ciento fue destinado a alojamiento.

Participaron de la reunión, los diputados Antonio Gantus (PJ)- presidente de la comisión de Hacienda -, Liliana Vietti (UCR), Alexandre Mazza (ConFe), Roberto Infante (ConFe), Ricardo Puga (PIM), Nélida Negri (PJ), Luis Orbelli (PJ unipersonal), Raúl Rodríguez (PJ), y Eduardo Casado (Eje Peronista)

Comentá la nota