Analizan la situación de la Reserva Natural del Puerto

Analizan la situación de la Reserva Natural del Puerto
El proyecto surgió de un convenio entre una universidad privada y la fundación del espacio silvestre. La idea es presentarlo en marzo del año próximo.
Un grupo de profesionales comenzó a realizar una ardua investigación sobre la flora y fauna de la Reserva Natural del Puerto, con el objetivo de conocer cuál es el impacto humano sobre este lugar para luego concretar su puesta en valor. Está estipulado que el proyecto se culmine entre febrero y marzo del año próximo.

El trabajo de investigación, denominado "Relevamiento y caracterización de la flora y fauna representativa de La Reserva Natural Puerto Mar del Plata: Conocer para valorar nuestros ecosistemas", surgió a raíz de un convenio entre la Universidad Fasta la Fundación de la Reserva Natural.

El proyecto, coordinado por la licenciada Silvia De Marco, se refiere al humedal portuario como un espacio impactado por las diversas actividades humanas y la necesidad de su conocimiento, su puesta en valor y la difusión de sus servicios ecosistemáticos.

En tal sentido, se vienen realizando relevamientos quincenales y recopilando una valiosa información no sólo sobre la avi fauna de la Reserva Natural, si no que el proyecto abarca todo el sistema de lagunas de Mogotes.

La metodología empleada para estudiar la diversidad biológica de este espacio natural se inicia con una recopilación bibliográfica, luego avistaje de animales vertebrados e invertebrados. También realizarán transectas (exploración por aire) para lograr el relevamiento, registro, identificación y caracterización de la vegetación. A su vez, se dispondrá un registro fotográfico de áreas y especimenes y se elaborará un inventario florifaunístico estacional con exposición de abundancias relativas, explicaron los profesionales.

El relevamiento cuenta con vasta información sobre el humedal portuario que va desde la investigación del plancton y su importancia ecológica a la identificación de todas las especies residentes y migratorias de la avi fauna como también de la flora, tiene por objetivo su publicación en un lenguaje sencillo de interpretar y será distribuido a todo el cuerpo docente de la ciudad.

Desde el Consejo de Administración de la Fundación Reserva Natural Puerto, destacaron la importancia del trabajo realizado y lo compararon con el que efectuó en 1987 el licenciado Chanin, de la Universidad Nacional de Mar del Plaa, que sirvió como sustento científico para el reconocimiento y la conservación del humedal.

El objetivo de los investigadores es terminar el exhaustivo análisis entre febrero y marzo y presentarlo en abril del año próximo.

Comentá la nota