Analizan sistema de evaluación en la nueva escuela secundaria

Interés. La subsecretaria de Educación, Mariela Nassif, representó a Santiago del Estero en la reunión. Se coincidió en la necesidad de generar estrategias pedagógicas y educativas para 2010.

El Consejo Federal de Educación, integrado por las carteras educativas de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, analizó ayer cómo será el sistema de evaluación de la nueva escuela secundaria en el país, entre otros temas trascendentales, como trazar estrategias y líneas de acción a nivel pedagógico y socioeducativas para acompañar la medida de asignación universal por hijo dispuesta por el Gobierno nacional.

Durante el encuentro, donde la subsecretaria de Educación Mariela Nassif representó a Santiago del Estero, las autoridades del Consejo, cuyas resoluciones son obligatorias en esos distritos de acuerdo a la Ley de Educación, manifestaron que "necesitamos generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten que todos los niños y jóvenes se escolaricen".

"A la vez precisamos que los alumnos logren en la escuela una experiencia escolar valiosa que les permita ejercer plenamente su ciudadanía y acceder a todos los bienes culturales disponibles", destacaron los ministros.

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, dijo que la asignación universal por hijo "obliga a un reacomodamiento del sistema para recibir a los chicos que por alguna razón se fueron de la escuela".

Los ministros acordaron una agenda de trabajo para generar las medidas que den implementación a la asignación universal por hijo, la cual "ayuda a garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, ya que requiere la certificación de asistencia de niños y jóvenes a la escuela", para recibir el subsidio.

La resolución 89/09 del Consejo Federal de Educación destaca que la decisión del Poder Ejecutivo "significa una de las medidas de justicia social más importante de las últimas décadas, que profundiza en ese sentido las políticas educativas que se vienen desarrollando, tendientes a garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación en la Argentina".

A su vez, los titulares de las carteras educativas avanzaron en los lineamientos políticos y estratégicos para la reforma de la nueva escuela secundaria, en los aspectos referidos a un plan de mejoramientos de escuelas y a la organización institucional y aspectos evaluativos que tendrá la nueva secundaria.

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