Analizan sanciones por violar el plazo para la propaganda política

A pedido del fiscal federal Ricardo Toranzos, el juez federal, con competencia electoral Julio Leonardo Bavio, evalua violaciones sobre la propaganda con vistas a los comicios del 28 de junio. Toranzos solicitó intimaciones para los partidos Justicialista, Renovador, Acuerdo Cívico y Frente Federal.
Segun las actuaciones, Fernando Yarade, Jorge Folloni, Ricardo Gómez Diez y Walter Wayar, habrian incurrdo en violaciones al artículo 64 del Código Electoral Nacional. Este artócilo establece que queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragio para candidatos a cargos públicos electivos nacionales antes de los treinta y dos (32) días previos a la fecha fijada para el comicio.

Este plazo venció el 27 de mayo, por lo que toda propaganda difundida con anterioridad habrìa violado la dispoisición.

En cuanto a los medios de comunicación, el mismo arpiculo señala la misma prohición con la mismo plazo, es decir 32 dias antes del comicio.

Actos de gobierno. Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Queda prohibido durante los siete (7) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Comentá la nota