Analizan prorrogar el pago del monotributo

Sería sólo para enero; falta una norma reglamentaria
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza prorrogar por única vez la fecha de vencimiento para el pago y la recategorización de los contribuyentes adheridos al monotributo. Así lo señalaron fuentes del organismo, ante una consulta de LA NACION. La fecha habitual de vencimiento para el pago es el día 7 de cada mes.

Según explicaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, luego de la reforma legal aprobada recientemente, aún falta que el organismo dicte una reglamentación para poner en marcha los cambios aprobados, que rigen desde el mes próximo. La entidad que agrupa a los contadores solicitó formalmente una prórroga, para que los monotributistas tengan tiempo para adecuar su inscripción hasta fines de enero.

La ley 26.565, que fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de este mes, dispone una suba de los aportes hechos por los contribuyentes con destino a los sistemas jubilatorio y de salud, y eleva los montos topes de facturación para poder estar incluido en el sistema simplificado.

En el caso de las personas que prestan servicios, el ingreso máximo se eleva de $ 72.000 a 200.000 anuales, en tanto que para los comerciantes la suma trepa de $ 144.000 a 300.000.

El nuevo esquema incorpora nuevas categorías para quienes más facturan. Tal como rigió el sistema hasta este mes, los límites para poder ingresar o mantenerse adentro habían quedado desactualizados, en relación con el aumento nominal del ingreso de los contribuyentes, que se dio sobre todo a partir del proceso inflacionario iniciado en enero de 2002.

A partir de la vigencia de la nueva ley, el aporte destinado al régimen jubilatorio pasará de $ 35 a 110, mientras que la contribución para la atención de servicios de salud por parte de una obra social pasará de 46,75 a 70 pesos.

No varía, en cambio, el monto del componente impositivo, aunque sí para quienes estaban inscriptos en la categoría más baja (con ingresos de hasta $ 12.000 anuales), que desaparecerá. Además, otra modificación es que en los escalones más elevados de facturación, para poder ser monotributista habrá que tener empleados a cargo: uno, dos o tres, dependiendo de las cifras declaradas de facturación.

Comentá la nota