Analizan prórroga en los plazos para la revisión vehicular obligatoria

Analizan prórroga en los plazos para la revisión vehicular obligatoria
Los dos talleres habilitados controlarán también que toda la documentación de los autos esté en regla.
Cuestionan que empresas privadas ejerzan los controles que son competencia de la Municipalidad.

La polémica desatada en los últimos días a partir de la decisión de la Municipalidad de aplicar "tolerancia cero", con el secuestro de los vehículos que circulen sin Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a partir del 1� de marzo, generó -además de fuertes reclamos de contribuyentes- que algunos miembros del Concejo Deliberante de la capital salteña analicen solicitar una prórroga en la aplicación de los controles.

El presidente del cuerpo legislativo, Gustavo Sáenz, señaló a El Tribuno que "se está trabajando para lograr una prórroga en el plazo para que los automovilistas sometan a sus vehículos a la revisión".

"La semana próxima vamos a tratar en el recinto una prórroga en la aplicación de los controles para darles más tiempo a los usuarios", señaló Sáenz. Consultado sobre el mecanismo para introducir el proyecto, el funcionario señaló que "aún no se definió si se hará a través de la Comisión de Transporte del cuerpo o si directamente será a través de un pedido del Ejecutivo". Los plazos que se aplican en la capital salteña no coinciden con los de la ley nacional que fija para julio de este año en todo el país el mes tope para contar con la RTO. El concejal Sáenz aseguró sobre este punto que "el cronograma de vencimientos no lo pusimos nosotros en la ordenanza. Nosotros sólo aprobamos la adhesión a la ley nacional, el tema de los controles y la aplicación los diagrama la Municipalidad a través del organismo que corresponda, Tránsito en este caso".

Sin embargo, desde Tránsito, Gerardo Montaldi desmintió que el cronograma haya sido estipulado por el organismo que comanda: "El cronograma de controles se fijó cuando sancionaron la ordenanza en diciembre de 2008", afirmó. En efecto, al consultar el texto de la ordenanza, se puede apreciar que partió desde el cuerpo legislativo la iniciativa del cronograma. "Yo quería aplicarlos (a los controles) desde julio, como dice la ley nacional, pero el Concejo estipuló el cronograma en vigencia", sentenció el "Bafle".

La polémica se planteó el lunes con la publicación en este diario de la intención de la Dirección de Tránsito de secuestrar, a partir del 1� de marzo, aquellos vehículos con patentes terminadas en 1 que no hayan cumplido con la RTO.

Ayer, a partir de la queja de numerosos lectores que se comunicaron con este medio, se ahondó en el tema, quedando al desnudo una serie de falencias en la aplicación de la normativa.

Mecanismos cuestionados

Uno de los interrogantes pasa por ciertos mecanismos, como el hecho de que para realizar la RTO el cliente debe contar con toda la documentación y patentes al día. De no tenerla, el taller emite un aprobado de la RTO provisorio por 60 días y el definitivo se expide una vez que se presentan los papeles faltantes. Esto supone una delegación de la Municipalidad de las tareas de control a una empresa privada. Por otro lado, no faltó quien relacionó la medida con la aplicación de un "nuevo impuesto" que deberán abonar anualmente los propietarios de vehículos.

Es por eso que muchos pidieron a la comuna algún mecanismo de financiamiento para afrontar los 85 pesos -como mínimo- que cobran los dos talleres para otorgar la RTO. Un cálculo de talleristas de la ciudad arroja que los dueños de vehículos deberán gastar un promedio de 2.000 pesos para poner el auto en condiciones. Esto incluye la mano de obra y repuestos de las fallas comunes, como por ejemplo tren delantero, ópticas y frenos.

Parte del vehículo Costo de repuestos* Costo de mano de obra

Tren delantero $ 1.000 $ 270

Tren trasero $ 400 $ 80

Neumáticos $ 600 $ 80

Sist. eléctrico $ 100 $ 50

Carburación $ 400 $ 80

Sist. escape $ 200 $ 70

Frenos comp. $ 300 $ 150

Total $ 3.000 $ 780

*El cálculo se efectuó en base a un vehículo de categoría mediana, que excede los tres años de antigüedad estipulada por la Revisión Técnica Obligatoria.

El valor de los repuestos puede variar dependiendo de la marca y el modelo del automóvil.

ROQUE, TAXISTA

"La verdad que nosotros no sabemos qué vamos a hacer porque la Dirección de Tránsito nos hace la verificación vehicular tres veces al año y nadie nos informó todavía si tenemos que seguir así o empezar a hacerla en esos talleres privados. De todas maneras a nosotros nos convendría hacerlo de manera privada porque la oblea que nos da Tránsito nos sirve solamente dentro de la provincia y si por ahí nos surge un viaje a una provincia vecina no estamos cubiertos".

CHELA, COMERCIANTE

"Es un disparate esto que quieren hacer ahora. Estas medidas sólo van a beneficiar a dos comerciantes que van a levantar una gran bolsa de dinero por revisarnos el auto y encima nos van a encontrar mil vueltas para no aprobarnos la circulación, de manera de seguir sacándonos plata. Yo tengo hasta abril de plazo pero ya estoy imaginándome las vueltas que voy a tener que dar".

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MARCELO, EMPLEADO

"Que se controle para garantizar la seguridad me parece bien. Ahora lo que no me explico es por qué una empresa privada me va a estar controlando los papeles del auto. Yo no tengo problemas con el tema del libre deuda porque mi Fiat 600 ya no paga patente, pero no me parece transparente que el deber que debe cumplir cumplir el Estado recaiga en manos de un taller. Una cosa es la seguridad vial pero otra distinta son los negociados".

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