Analizan posibles sanciones contra la jueza que agredió a dos empleadas de tránsito

El presidente del Consejo de la Magistratura, Mauricio Devoto, indicó a lanacion.com que a la jueza Parrilli podría caberle desde un llamado de atención hasta un juicio político; una comisión comienza a definir esta tarde su situación; además, el Inadi inició una acción penal
A horas de que la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de Magistratura porteño comience a definir la situación de la jueza contravencional Rosa Parrilli, demandada la semana pasada por agredir a dos empleadas de tránsito, el presidente de la entidad, Mauricio Devoto, describió a lanacion.com los lineamientos que seguirá el proceso y detalló las sanciones que podrían aplicarse a la magistrada en caso de que sea condenada.

En diálogo telefónico, Devoto afirmó que la comisión, integrada por los doctores Gabriel Vega, Liliana Blasi y Teresa Moya, empezará esta tarde a evaluar el caso y a barajar las tres alternativas que existen ante una denuncia de esta naturaleza, contempladas por el artículo 122 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

"La ley nos brinda varias opciones según la entidad de la denuncia. Puede que se trate de un hecho donde se comprueba que no hubo ninguna falta y se desestima la denuncia, de una falta disciplinaria, que es objeto de sanciones que van desde un llamado de atención a un descuento en los haberes, o bien que se decida la conformación de un jurado para realizar un juicio político", enumeró el funcionario.

Los primeros pasos que dará la comisión hoy estarán relacionados con la recepción de la documentación que involucra a Parrilli, donde están incluidas las denuncias sobre las actitudes prepotentes y maltratos de la jueza y el video que registró la agresión disparada a las dos empleadas cuando intentaba recuperar su auto secuestrado por una infracción y se negaba a pagar la multa, y la citación de las personas correspondientes para que ratifiquen o no la denuncia.

Devoto determinó que, en principio, sólo serán convocadas las personas que protagonizaron el insólito episodio, es decir, la jueza y Rocío Gómez e Iatí Albe, las dos agentes de tránsito agredidas. Luego los doctores decidirán si "es necesario llamar a alguna otra persona más".

El Presidente del Consejo de la Magistratura sostuvo que los plazos para aplicar las sanciones que detalla el artículo mencionado son variables porque dependen básicamente de la decisión que termine adoptando la comisión que estudia la situación de Parilli.

"En el segundo caso (el de la falta disciplinaria), hablamos de 60 días a partir de la fecha en la que se realizó la denuncia. Pero si se decide convocar a un jurado, son 90 días a partir de la fecha de acusación. Luego el jurado evaluará la acusación realizada por el Consejo y podrá tomar alguna otra medida", precisó.

Y aseguró que: "El Consejo va a hacer todo lo que esté a su alcance para aclarar la situación. Si ha existido alguna circunstancia donde corresponda aplicar una sanción así se hará".

Al ser consultado sobre otros casos similares registrados en el país, Devoto negó la existencia de antecedentes que reúnan estas características.

Denuncia penal. Paralelamente, voceros del IInstituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), confirmaron a lanacion.com que ayer su presidenta, María José Lubertino, presentó una denuncia penal contra la jueza y pidió su juicio político.

Comentá la nota