Analizan posible reforma

Con la presencia de funcionarios provinciales y de los intendentes Alberto Weretilneck y Jorge Ferreyra, a partir de mañana se seguirá evaluando la posible reforma de la Constitución de Río Negro, organizado por el Foro de Concejales del Radicalismo y la Concertación, que preside el cipoleño Lucas Pica.
Entre los panelistas estará el doctor José María Hernández, experto en derecho constitucional y en municipalismo, porque en las dos jornadas, aparte del tema reformista, se evaluarán aspectos relacionados con el digesto, la seguridad, los servicios y otros temas conexos.

Esta serie de reuniones se desarrollarán en el salón de la Asociación Española, frente a la plaza San Martín, sobre calle España. Participarán además -según los organizadores- el gobernador Miguel Saiz y el candidato a primer diputado por la Concertación, Hugo Castañón.

"Trataremos en este foro el punto de la reforma constitucional porque los institutos jurídicos que rigen la vida constitucional en una provincia tienen que ser actualizados a los tiempos que corren. Hace 20 años teníamos la mejor de las constituciones, pero en el medio han pasado muchas cosas" le dijo Pica a la agencia APP-Noticias.

Se le preguntó si se iba a tratar la posible re-relección de Miguel Saiz, a lo que respondió que primero hay que evaluar si es necesaria o no la reforma y después avanzar en los distintos institutos. "Hoy la discusión está en si se requiere o no la reforma. Yo creo que sí. Después veremos cómo se avanza en cuanto a los puntos a tocar, consensuados con todas las fuerzas vivas de la provincia", pero aventuró que "me parece que el gobernador en un principio no está pensando en la re-reelección".

Se calcula que al encuentro asistirán no menos de cien ediles de toda la provincia, y ya confirmaron su presencia ministros de distintas carteras.

Comentá la nota