ANALIZAN POSIBLE AUMENTO DEL 30 % EN CUOTAS DE ESCUELAS PRIVADAS

El director general del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Gustavo Lezcano admitió que desde el organismo se está estudiando el porcentaje de aumento de las cuotas en los colegios privados en el ciclo lectivo 2010, y que se está tomando como parámentro una proyección inflacionaria de casi el 30 % para el año que viene, en base a informes provisorios que manejan.
"La situación no es homogénea en el sistema privado, requiere que se comience a estudiarlos caso por caso, hay escuelas que no actualizaron las cuotas, Y dada las circunstancias, hemos pedido un informe del Indec de Misiones para ver cuáles han sido las variaciones de los precios y que sea el parámetro para ajustar en relación a lo que se cobraba en este ciclo 2009", apuntó.

Recalcó que el proyecto está en estudio, "estamos hablando con los directores del organismo, algunos representantes legales, escuchamos a todos los sectores de la comunidad educativa, es la idea pero no hay ningún instrumento legal en este momento desde nuestro organismo que haya autorizado algún porcentaje", dijo.

Lezcano agregó que el Spepm es el único organismo con la facultad a través de un decreto firmado en el 2008 por el gobernador Maurice Closs, de autorizar cualquier tipo de aumento de cuotas en los colegios privados. También indicó que "efectuamos un control a través de declaraciones juradas de las cuotas, y estamos sabiendo los montos que en las escuelas están cobrando, porque por iniciativa propia no pueden aumentar los aranceles".

El director del Spepm reiteró que "no se ha hablado que el porcentaje sería del 3 0%, sí se ha tomado el parámetro que hemos pedido al Indec, donde se habla de un incremento de un año al otro, del 29, 7% de la variación de los precios, y hay que contemplar que el Estado asiste financieramente a las escuelas en lo que respecta a sueldo docente, y existen otros gastos operativos en las instituciones donde el Estado no puede resolver costos y gastos operativos".

Por lo que indicó que "nosotros pagamos portero, mantenimiento todo lo que es la gestión privada pero el Estado no participa".

Al ser consultado de dónde surgió ese porcentaje de casi el 30 % que se aumentaría en las cuotas en los colegios privados, admitió que "tenemos un informe provisorio que nos ha llegado a nuestra mesa de trabajo hace unos diez días, se habla de una inflación del 29,7 % para el año que viene en la estadísticas de la provincia de Misiones".

"Decir vamos a aumentar el 30 % así a primera instancia es una noticia en un momento donde nos toca el bolsillo, es una noticia interesante que molesta, pero se tratará de buscar un punto intermedio que satisfaga las expectativas de todos los sectores".Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota