Se analizan posibilidades para la explotación de la Zona Franca

El administrador del Instituto Zona Franca de Concepción del Uruguay, Román Tofalo informó, que se analizan distintas posibilidades para la explotación de ese ente..
Al dar cuenta de la situación actual de la Zona Franca, sostuvo que hay dos vías, que "son dos procesos independientes. Uno es un tema administrativo por un reclamo de pesos, porque la empresa (ArgenFree que es la ex concesionaria que renunció a la explotación) debe resarcir a la provincia por su incumplimiento y del otro lado está hoy la provincia, que tiene en sus manos la zona franca y tiene requerimientos de usuarios para recibir el servicio".

Concretamente, en este momento están realizado "un análisis pormenorizado jurídico legal, porque esto es un instrumento público que debe cumplir con una cantidad de requisitos, no es una cuestión privada donde se realiza un contrato entre privados y es mucho más sencillo. Esto es la explotación de un servicio público, la zona franca es por ley única en la provincia y tiene un montón de condicionamientos dada las leyes que la rigen nacionales y provinciales y también los decretos reglamentarios".

Aclaró que "la empresa ArgenFree renunció a la explotación y eso está en Fiscalía de Estado resolviéndose la responsabilidades para el futuro cobro por parte de la provincia del resarcimiento que debe hacer la empresa por dejar el proyecto".

Por otro lado "la provincia quiere habilitar la zona franca y estamos estudiando distintos esquemas para encontrar la posibilidad de que algún operador, preferentemente privado, si hay algún proceso licitatorio de acuerdo a lo que marca la ley o de las posibilidades que tiene, dada la urgencia que hay de poner de funcionamiento la zona franca", añadió.

Además indicó que "al estar habilitada hay una cantidad de usuarios que están demandando el servicio y uno de los esquemas que estamos analizando es el de San Luis, que la provincia tome en sus manos también la explotación y brinde servicios a los usuarios".

Mientras tanto aseguró que hay interesados. "De hecho estos últimos años el Instituto es quien ha estado en contacto con usuarios, buscando operadores. Incluso muy bien calificados como operadores aduaneros porque no puede ser cualquiera operador, tiene que estar calificado por la Aduana para operar en comercio internacional", consignó.

"Si bien estos últimos acontecimientos devalúan un poco nuestras posibilidades hay interesados y estamos desde ya trabajando con eso", agregó el titular del Instituto.

Por último, concluyó: "En lo que no perdemos un minuto es en encontrar solución al problema de los usuarios" porque "entendemos que la zona franca puede ser una herramienta decisiva para la decisión de empresas que están mirando nuestra provincia para invertir. Entonces tenemos una grandísima premura en que esté nuevamente disponible" para "usuarios de la provincia o del exterior, que también tenemos interesados".

Comentá la nota