Analizan plan de inversión

La crisis económica fue dura y todavía quedan resabios", analizó el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la empresa Oxy (Occidental Argentina Exploration and Production, Inc.), Horacio Luis Cester, al tiempo que reafirmó el plan de inversiones para Santa Cruz.
"Nosotros somos una compañía que depende mucho de recursos del exterior porque estamos en un fuerte plan de inversiones desde hace tres años, lo que hace que tengamos necesidades de fondo que con la situación financiera internacional se restringió en una forma bastante importante. No obstante, el plan de inversiones que es de 342 millones de dólares, está en ejecución, y si bien tenemos algunas dificultades en algunas líneas, nuestra filosofía sigue siendo la misma: continuar con un proceso de inversión fuerte y ser un socio de largo plazo en Santa Cruz", precisó.

Cester realizó estas declaraciones al término de una reunión con el gobernador Daniel Peralta, de la que participó además el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

"Nosotros hacemos reuniones frecuentes con el Gobernador, los funcionarios que tienen directa ingerencia con la actividad y los intendentes de las comunidades donde nosotros estamos trabajando, para contarles cómo está evolucionando nuestro Plan de Inversiones que elaboramos todos los principios de año, porque como empresa nos parece que de este intercambio surgen cuestiones muy productivas", destacó.

En la actualidad, Oxy posee 15 concesiones en la zona norte, en el sector del Golfo San Jorge, con unos 1500 pozos productores. "Somos el segundo productor de Santa Cruz con casi el 31 % de la participación en petróleo y nuestra producción, en condiciones normales, si no hay paro, está en los 6 mil 500 metros cúbicos día", detalló Cester.

Uno de los temas salientes fue la necesidad de exploración gasifera, precisamente uno de los compromisos que habría asumido la operadora, en Piedra Clavada, con una inversión cercana a los 100 millones de dólares. "Estamos intentando también que el desarrollo gasífero sea parte importante de nuestra actividad", sintetizó.

A su vez, respecto al compromiso de la empresa con la provincia, el representante de la petrolera sostuvo que el proyecto es a largo plazo. "Queremos ser un socio estratégico, no solamente produciendo y reponiendo reservas, sino siendo parte activa de la comunidad. Nosotros tenemos un Programa Social que se denomina Nuestro Lugar, que tiene dos centros abiertos en Las Heras y en Pico Truncado, y estamos pensado en abrir un tercero en Caleta Olivia, porque nuestra filosofía de trabajo es cuidar el tema ambiental y a la gente donde nosotros desarrollamos nuestro negocio", puntualizó.

Cotillo: hay que sostener la actividad en el tiempo El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo se refirió al encuentro mantenido con directivos de la firma Oxy y sostuvo que "lo más importante de esta reunión es que tenemos el compromiso de la empresa de seguir trabajando con la inversión y con la exploración". El jefe comunal admitió que "la firma esta cumpliendo con lo acordado en la Mesa de Concertación convocada por el Gobierno Provincial en cuanto a la adquisición de equipamientos, y tenemos el compromiso de la empresa de lograr una armonía entre las operadoras más importantes ubicadas en zona norte, para no tener un desequilibrio como el que existe. Desde ese punto de vista, la reciprocidad por parte del Gobernador Daniel Peralta apunta a tratar de ayudar e ir solucionando los temas que se vayan presentando", señaló. Finalmente, Cotillo analizó que "el hecho de que el gobierno provincial logre un ente autárquico que funcione para organizar una actividad tan dinámica como es la petrolera, es muy positivo. Se están hablando de cosas que nosotros hemos planteado porque si sometemos el futuro de la actividad a un sistema burocrático como el que presenta actualmente la Administración Pública, no vamos a poder acompañar el desarrollo dinámico del sector. Esta es una herramienta muy importante porque el ente va a tener libertad y autonomía de decisión y eso va a impactar de manera muy positiva en el crecimiento del sector energético", concluyó.

Comentá la nota