Analizan un plan de créditos para vivienda

El paquete de medidas anticrisis que prepara el Gobierno llegará al mercado inmobiliario. Tras los anuncios para incentivar las ventas de automóviles y electrodomésticos, ahora la Secretaría de Comercio Interior tiene en estudio un plan de créditos blandos para reactivar el sector inmobiliario. La idea es utilizar los fondos disponibles de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para lanzar una línea de préstamos hipotecarios a largo plazo -se habla de 20 años- y con una tasa de interés en torno al 12% anual.
El anuncio de los créditos estaría a cargo de la presidenta Cristina Kirchner y se concretaría al regreso de su viaje por España.

En principio, el Gobierno destinaría cerca de $ 1200 millones para la puesta en marcha de la nueva línea de créditos, que se instrumentaría a través del sistema financiero tradicional. En este caso, la idea es trabajar como se hizo con el sector automotor, es decir, llamando a licitación a los bancos para que compitan sobre cuál es el que ofrece la menor tasa en su línea de préstamos hipotecarios.

En el mercado inmobiliario, la idea de contar con un plan específico para el sector fue recibida con una mezcla de sorpresa y beneplácito. "Cuando se anunció el plan de obra pública, en diciembre, dimos a conocer un comunicado pidiendo un plan de incentivos para el sector, aunque hasta ahora nadie del Gobierno se comunicó con nosotros", explicó Néstor Walenten, presidente la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Igualmente, los empresarios del rubro reconocen que el alcance de los créditos será limitado. "Si es como trascendió y los créditos tienen un tope de 200.000 pesos, el alcance estará muy limitado a propiedades chicas o en zonas periféricas", señaló un empresario del sector.

Comentá la nota