Analizan pedir jury para la jueza Elsa Galera por la muerte de la niña de 2 años

Una comisión legislativa investigará el caso y, si es pertinente, pedirá el proceso para la magistrada,. Suponen que hubo responsabilidad de la Justicia por los informes sobre maltrato enviados desde varios efectores.
El caso de la niña lasherina de dos años muerta el 1 de mayo y en quien se descubrieron signos de violencia física complica el panorama para la jueza del Quinto Juzgado de Familia, Elsa Lidia Galera. Podría haber responsabilidades de su parte, por desestimar informes médicos y sociales realizados desde el Grupo de Alto Riesgo del Hospital Notti y desde el Hospital Madre Teresa de Calcuta, de la Fundación Conin, donde la chiquita estuvo internada y, pese a ellos, fue restituida al seno familiar, en donde falleció hace pocos días.

Por este motivo, sería factible pedir un Jury de Enjuiciamiento para la magistrada, tal y como opinaron algunos legisladores consultados.

Los informes dan cuenta de las graves lesiones que la niña había sufrido y por las que podía considerársela una posible víctima de maltrato familiar, según explicó una fuente legislativa.

Para intentar esclarecer el caso, el diputado cobista Luis Petri informó que la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados se abocará a investigar. Para esto, el legislador pedirá a la Corte que remita el expediente de la niña y los informes a los centros asistenciales en los que estuvo internada.

Un caso estremecedor. La directora del Grupo de Alto Riesgo (GAR) del Notti, Martha Stagni, explicó que hace poco más de un año, en diciembre del 2007, la niña ingresó al hospital y por entonces se determinaron signos de posible maltrato físico. Luego de la externación, desde el Notti determinaron que quedara internada en el Hospital Madre Teresa de Calcuta, de la Fundación Conin. Esto para que alcanzara el peso indicado para su edad.

Luego, y a pesar de todos los informes del GAR y de los signos de mala nutrición con los que había entrado en el Madre Teresa, la chica volvió a la casa de sus padres, que compartía con seis hermanos más.

Sin embargo, no fue la última hospitalización de la pequeña: una vez más ingresó al Notti después de esto, por deshidratación. Las evidencias de que la familia no le brindaba los cuidados apropiados abundaban. Tales signos fueron informados, según afirmó Stagni, por el GAR, pero la jueza Galera decidió enviar a la pequeña nuevamente con sus padres.

La historia terminó de la peor manera. El 1 de mayo se acostó a dormir la siesta y nunca se despertó. Los últimos informes médicos dieron cuenta de que falleció por un problema pulmonar, pero los antecedentes de maltrato y abandono familiar no pueden desconocerse en esta historia.

Por eso, la madre y el padre de la niña fueron detenidos e imputados por su fallecimiento, y ahora la lupa legislativa está puesta en la jueza: podría caber un pedido de Jury de Enjuiciamiento para ella.

Los antecedentes. No es la primera vez que el accionar de Galera es cuestionado y esto genera un pedido de Jury para ella. El caso anterior fue el de la niña Micaela Reina, encontrada muerta en mayo del 2007, por el cual están imputados el padre biológico de la niña, Alejandro Pradenas, y el hermano de este, Walter Pradenas, quienes están libres pero van a ser juzgados por encubrimiento.

Mientras, el indigente que la habría violado y asfixiado, Apolo Jacob Díaz, está preso.

En su momento, Martha Reina, madre de Micaela, se acercó a la Comisión de Derechos y Garantías para que esta investigara a la jueza Galera. Según sus dichos, la magistrada no actuó correctamente desde el día en el que la chica desapareció, hasta casi una semana después, cuando la encontraron muerta. Entre otras cosas, no le recibió la foto de la niña para difundirla en los medios.

El Jury se pidió pero nunca se realizó, pues la jueza salió airosa por una diferencia de un voto a su favor.

Comentá la nota