Analizan pedido empresario de prórroga impositiva

La semana próxima, técnicos de Rentas analizarán las posibles postergaciones de los tributos provinciales.
Después del planteo realizado por la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca solicitando una prórroga de los vencimientos de impuestos provinciales para hacer frente a la crisis y al parate producido por la gripe A, en el Gobierno ya comenzaron a evaluar la petición.

Aunque no se realizó la audiencia pedida por la asociación que preside el empresario gastronómico ,Roberto Brunello, el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, recibió ayer -en un encuentro informal- a representantes del sector con quienes iniciaron las conversaciones que apuntan a una eventual prórroga de los impuestos inmobiliarios y una eximición temporaria del pago de ingresos brutos, entre otros pedidos.

Voluntad de diálogo

Tras el encuentro, Brunello señaló que hubo "voluntad de diálogo de parte del Gobierno" y anticipó que la semana próxima iniciarán una serie de reuniones con personal de Rentas para avanzar en la renegociación de vencimientos impositivos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron el encuentro y admitieron que, siempre que no afecte los intereses de la Provincia, se procurará atender el planteo de los privados. Inclusive, teniendo en cuenta que el sector gastronómico y turístico no es el único que está en problemas, es posible que el diferimiento de los impuestos se otorgue a otros sectores productivos de la provincia, igualmente afectados por la recesión económica. "Se analizará para unos y otros, más allá que la asociación de hoteles y bares haya tomado la punta en el pedido", dijeron en Economía.

Agenda de trabajo

Desde Hacienda confirmaron que, durante la semana que viene, técnicos de Economía y de Rentas evaluarán el planteo de los empresarios hoteleros y gastronómicos para ver qué cabida pueden dar el pedido.

Concretamente, la asociación que conduce Brunello solicita:

-Postergación del calendario de vencimientos del impuesto inmobiliario

-Postergación por diferimiento de fechas de vencimientos de los planes de pagos pactados con Rentas por endeudamiento impositivo

-Postergación diferimiento de fechas de vencimiento de los servicios de EDECAT y Aguas de Catamarca.

-Eximición excepcional y temporaria del pago de ingresos brutos, por tres meses y con posibilidad de prórroga

-Recomendación a los municipios de adoptar idénticas medidas en tasas y contribuciones tributarias comunales.

A principios de semana, no sólo desde el sector turístico, sino también desde el sector rural surgieron planteos acerca de la necesidad de modificar el régimen impositivo vigente para permitir la supervivencia de los emprendimientos productivos hasta tanto pase el período más difícil de la crisis.

Este planteo surge justo en momentos en que el Gobierno, en sus distintos estamentos, admite una fuerte caída en la recaudación de impuestos.

Comentá la nota