Analizan un paro de tres días en las aulas bonaerenses

Los gremios docentes resolverán hoy si la semana próxima no dictan clases por 72 horas
LA PLATA.- Los docentes bonaerenses endurecieron su postura y hoy analizarán la convocatoria a un paro por 72 horas para la semana próxima, si el gobierno de Daniel Scioli dilata las negociaciones salariales o no mejora la oferta salarial que presentó la semana pasada.

El conflicto amenaza, así, con prolongarse, lo que afectará a más de tres millones de alumnos.

Como el martes es feriado, es posible que la medida de fuerza se cumpla entre el miércoles y el viernes, por lo que sólo el lunes habría clases.

Hasta el momento, las escuelas bonaerenses perdieron dos días de clases -el 2 y el 12 de este mes- y el conflicto se suma a la protesta que llevan adelante los gremios docentes en la Capital Federal, que ayer concluyeron un paro por 48 horas, con alto acatamiento en los establecimientos estatales.

La convocatoria a un nuevo paro en las aulas bonaerenses será discutida hoy por los secretarios generales de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente.

"Tenemos que discutir los futuros pasos. Puede incluir un paro por 72 horas o incluso más tiempo. Pero esperamos que el gobierno bonaerense brinde un gesto a nuestros pedidos", dijo a LA NACION el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Preocupación oficial

"En uno de los encuentros informales propusimos aumentar la masa salarial, pero no hubo acuerdo. La situación es preocupante", aseguró el director de Educación bonaerense, Mario Oporto.

Ante el endurecimiento de los gremios, un vocero del gobierno bonaerense afirmó que en las próximas horas se llamará a los docentes a otra reunión paritaria.

Pero, al cierre de esta edición, las fuentes gremiales aseguraron que no hubo ningún llamado ni comunicación por parte del gobierno.

Por eso, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) se anticipó y ya convocó a un paro de tres días, medida que hoy se intentará consensuar con el resto de los sindicatos.

"La fecha de la huelga será definida en función de los resultados de las negociaciones, junto con el Frente Gremial", dijo la entidad en un comunicado.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que la posición de los maestros es firme . "El reclamo es por una recomposición que permita afrontar esta difícil situación económica, con dinero al salario básico, respeto por el escalafón docente y que signifique también un beneficio para los jubilados", explicó.

Los maestros bonaerenses exigen un aumento de $ 200 o del 15,5%, cifras similares a las que otorgó el gobierno nacional al actualizar el piso salarial para los docentes de todo el país. La provincia ofreció primero un aumento de $ 40 al sueldo básico, que fue rechazado, y luego un incremento de $ 120, con sumas no bonificables ni remunerativas, que no fue aceptado por los gremios.

El reclamo porteño

En la Capital Federal, en tanto, los gremios esperarán hasta el lunes una posible convocatoria del gobierno porteño. "Si no mejoran la propuesta, a partir del miércoles -dado que el martes es feriado- analizaremos un posible paro para la semana siguiente", anticipó a LA NACION Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

López relativizó la posibilidad de que el gobierno de la ciudad aplique descuentos en el pago de los sueldos a los maestros por las jornadas adheridas a los paros, al señalar que "ese es un tema que siempre se resuelve en la Justicia".

Comentá la nota