Analizan otra suba de tarifas de taxis

El gobierno convocará a una audiencia pública; el incremento será de entre el 11 y el 24 por ciento
El gobierno porteño trabaja en un nuevo aumento de la tarifa de taxis, que será de entre el 11 y el 24 por ciento, por instrumentarse a fines de este año o a principios de 2010.

La información fue confirmada a LA NACION por el Ente Regulador de Servicios Públicos porteño, que elevó anteayer un pedido al Poder Ejecutivo local para que convoque a la audiencia pública, obligatoria, para completar el procedimiento.

El incremento que estudia la Subsecretaría de Transporte parte del análisis de cinco alternativas que fijarían el precio de la bajada de bandera entre 4,20 y 4,70 pesos. Mientras que el aumento del valor de la ficha la llevaría entre los 0,42 y 0,47 pesos.

Hoy un viaje en taxi arranca en $ 3,80 y la ficha (que se cobra cada 200 metros recorridos) cuesta 0,38 pesos. El último aumento de tarifa comenzó a regir en julio de 2008.

"Me parece razonable considerar un incremento en la tarifa en función de la inflación que nos afecta a todos los argentinos. Efectivamente, la semana pasada pasó por el ente el expediente y pedimos la audiencia pública, que es obligatoria", dijo Miguel von Rozemberg, miembro del directorio de ese organismo.

* Foro: ¿Cuánto gasta para vivir hoy?

El incremento podría concretarse a fines de este año o a principios de 2010. Los gremios que representan a los taxistas prefieren que se instrumente en diciembre, ya que es un mes importante en cuanto a la actividad y, por ende, a sus ingresos.

"El aumento va a ser durante diciembre. Estamos negociando con los taxistas la nueva tarifa. Apuntamos a que se tome la inflación real de los últimos 18 meses", confirmó a LA NACION Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.

José Ibarra, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, dijo: "Esta es una medida que esperábamos hace mucho tiempo. Han subido todos los insumos para el mantenimiento del vehículo".

El gremio pretende que el precio de la ficha quede en 0,46 pesos y la bajada en $ 4,60. "Eso es un 21 por ciento de aumento. El último aumento, el del año pasado, se había hecho con un estudio de costos de febrero de ese año, lo que conlleva un gran retraso tarifario", agregó.

Retraso

Incluso, según el gremialista, el aumento que se espera sigue manteniendo ese retraso. "Nosotros venimos planteando otro tipo de suba, que sea actualizada más frecuentemente. Hay que establecer un mecanismo que se ajuste automáticamente según las cifras oficiales de inflación y que, obviamente, al consumidor no le impacte tanto como el 21 por ciento".

En ese sentido, Dietrich sostuvo: "La actividad del taxi, como toda tarea, tiene que mantener su poder adquisitivo y la inflación es una realidad que existe. Esto recupera inflación pasada. Nosotros intentamos que los planteos impacten lo menos posible en los bolsillos de los vecinos, pero hay que reconocer que existen las subas en todos los productos y servicios que consumimos".

Valores de los últimos seis años

* 2003: $ 1,28 era el precio de la bajada de bandera. Cada ficha costaba $ 0,14.

* Marzo de 2004: $ 1,44 costaba la bajada de bandera y la ficha, $ 0,18.

* Enero de 2005: un aumento llevó a $ 1,60 el valor de la bajada de bandera y a $ 0,20 el de la ficha.

* Enero de 2007: la bajada pasó a costar $ 2,60 y la ficha, $ 0,26.

* Noviembre de 2007: $ 3,10 era el precio de la bajada de bandera y el de la ficha, $ 0,31.

* Julio de 2008: la última suba fijó el costo de la bajada en $ 3,80 y el de la ficha, en $ 0,38.

* En estudio: actualmente se analiza un incremento de entre el 11 y el 24%, que dejaría la bajada de bandera entre $ 4,20 y $ 4,70 y la ficha, entre $ 0,42 y $ 0,47. Se cree que sería del 21 por ciento.

Comentá la nota