Analizan otorgar una amnistía en Honduras a los autores del golpe

El Parlamento hondureño y el presidente electo del país, Porfirio Lobo, acordaron hoy analizar el otorgamiento de amnistía política a los involucrados en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio pasado

El presidente del Parlamento, Alfredo Saavedra, explicó en una conferencia de prensa que se nombró una comisión de diputados, a la que se incorporarán juristas, para analizar el otorgamiento de la amnistía política, dialogar con sectores representativos del país y proponer un proyecto de decreto para aplicarla.

El propósito es "abrir un gran debate" ante "un tema tan sensitivo como este" porque "la amnistía impuesta desde afuera sin consenso nacional no resuelve absolutamente nada", apuntó Saavedra, que anunció el acuerdo junto a Lobo, al término de una reunión conjunta.

Saavedra, del gobernante Partido Liberal, indicó que es necesario definir la amnistía "con urgencia", pero matizó que se le puede poner un plazo a la comisión para que alcance ese "consenso nacional".

Lobo, vencedor de las elecciones del 29 de noviembre pasado, enfatizó que, de aprobarse, la amnistía sólo será "para los delitos políticos", no para los delitos comunes, porque "los temas de corrupción no pueden ser objeto de ninguna amnistía".

Añadió que la amnistía política deberá ser "voluntaria, si alguien no quiere acogerse, que no lo haga", pero que lo importante es que con esta medida el Estado hondureño estará ofreciendo un "perdón".

Aquellos que, por ahora, no quieran amnistía política "van a salir corriendo" cuando se enteren de que sí la necesitan, comentó Lobo, del opositor Partido Nacional.

Insistió en la necesidad de que "haya paz en la familia hondureña" y un entendimiento nacional para superar la crisis política causada por el derrocamiento de Zelaya.

"Tenemos que perdonarnos todos", consideró, al subrayar que "entre más rápido se haga (la aprobación de la amnistía) mejor", pues "ante la comunidad internacional es muy prudente" alcanzar ese acuerdo.

Lobo ha insistido en los últimos días en que "la comunidad internacional" reclama una amnistía y el cumplimiento del Acuerdo de Tegucigalpa-San José que incluye entre otros puntos la salida del poder del Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La mayor parte de la comunidad internacional ha desconocido los resultados de los comicios de noviembre en Honduras por considerar que se produjeron en un marco de ruptura constitucional a causa del golpe de Estado que depuso a Zelaya e instaló en el poder a un Gobierno de facto.

Los jefes de las bancadas de los partidos con representación parlamentaria expresaron su apoyo a las gestiones para otorgar la amnistía.

El líder parlamentario de Unificación Democrática (izquierda), Marvin Ponce, expresó que su partido "de momento no tiene una posición definida", pero que hará "todo el esfuerzo" para que se consensúe la amnistía, pues "nadie puede estar en contra de la reconciliación del pueblo hondureño".

Pero Ponce advirtió que hay "muertos, heridos y presos" como consecuencia de la "represión" por el golpe de Estado y se debe "resarcir a las víctimas".

Comentá la nota