Analizan opciones para traer de nuevo el tren a la provincia.

Mañana se firmará un acuerdo entre el Gobernador y el ingeniero Juan Pablo Squiavi de Infraestructura Ferroviaria. La idea es recuperar el ramal Mendoza - San Juan. El acuerdo se firmará hoy a partir de las 18.00.

Vale decir que desde siempre una de las inquietudes del gobernador José Luis Gioja es traer nuevamente el tren a la provincia.

El máximo funcionario provincial marca que es uno de los transportes de los pueblos desarrollados y que de ese modo San Juan tiene que contar con esa herramienta.

Al dar detalles sobre el tema, el subsecretario de Servicios Daniel Campos a modo de adelanto con Diario El Zonda explicó que "con el Gobernador y el presidente de Infraestructura del Estado Ferroviaria Sociedad del Estado, que administra todo lo que es ferrocarriles en el país para recuperar los complejos ferrourbanísticos y sobre todo tener de nuevo el ramal Mendoza - San Juan - ex San Martín".

Lo que se quiere hacer es firmar un acta de intención para recuperar este ramal ferroviario y además todos los predios urbanos alrededor de las vías. "La idea es que se recuperen todos los terrenos", puntualizó Campos.

Tiene que marcarse que en la actualidad hay algunos asentamientos que se encuentran en los terrenos del ferrocarril por lo que será una tarea también importante a desarrollar. De todos modos, el hecho de que el tren de nuevo circule en la provincia es una noticia por demás importante. Así la evaluación de los estudios es también trascendente para la provincia si se entiende que hoy por hoy se constituye en una necesidad entendiendo el encarecimiento del transporte.

El subsecretario de Servicios explicó que "la idea es hacerlo en Villa Krause a cinco cuadras de la plaza".

De esta forma se conseguiría algo que es de real importancia para la provincia. "Se van a hacer todos los estudios destinados a recuperar el ramal y ver todos los terrenos que están ociosos y que no se utilizan", explicó el funcionario.

Tiene que decirse que el tren en el país dejó de circular y se constituyó en una de las decisiones más complicadas de los sistemas productivos del país. Con ello se produjo un encarecimiento de costos de real importancia en materia de transporte.

La historia marca que en 1870 ya había 722 kilómetros de vías. El Ferrocarril del Oeste fue el primero en entrar en funcionamiento para cubrir la distancia entre plaza Lavalle y Floresta, en Buenos Aires. El trazado no parte radialmente desde la capital, sino desde ésta, Buenos Aires, y desde Rosario.

El Ferrocarril del Sud (construido con capital inglés) llegó primero a Chascomús y más tarde a Las Flores, Bahía Blanca, Neuquén, Zapala y Mar del Plata, además de contar con varios ramales secundarios.

El Ferrocarril Central tuvo sus inicios en Rosario, se extendió a Córdoba y después a Santa Fe y Tucumán; posteriormente, enlazó con Buenos Aires.

Otra línea se extendía desde Río Cuarto hasta Mendoza. El ferrocarril que comunicaba Buenos Aires con el Pacífico y el ferrocarril del Oeste llegaron al pie de los Andes: San Rafael, Mendoza y San Juan.

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