Analizan oferta técnico-económica de empresa interesada en explorar áreas hidrocarburiferas

Analizan oferta técnico-económica de empresa  interesada en explorar áreas hidrocarburiferas
Dicho acto se llevó a cabo en la sede de la dirección de Industrias, Hidrocarburo y Minería.
En el marco del proceso licitatorio internacional lanzando por el gobierno provincial con el propósito de ejecutar tareas de exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos en tres diferentes áreas: Comandante Fontana, Pirane y Yacimiento Norte –cercano al límite con Salta-, ayer se produjo la segunda instancia de la apertura de sobres, en este caso correspondiente a la fase técnico-económica.

Dicho acto se llevó a cabo en la sede de la dirección de Industrias, Hidrocarburo y Minería, donde junto a su titular, Marcelino Ibars estuvieron el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz y el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, además de técnicos de otras áreas del estado y representante de la empresa oferente, que es Grecoil SA, firma petrolera que está operando en la zona de Cuyo.

Explicó Ibars que se este proceso se trata de la segunda instancia de la apertura de sobres correspondiente a la licitación internacional para la exploración de nuevas áreas de hidrocarburos en la provincia, y que la firma que presentó interés viene precedida de antecedentes que acreditan solvencia.

Consideró que “en esta etapa de crisis internacional y nacional de petróleo, resulta alentador que esta empresa se haya presentado a esta convocatoria, particularmente si tenemos en cuenta que la producción se encuentra totalmente en baja. Dentro de este contexto donde se dan dificultades como la energética, este tipo de hechos contribuyen a poder superarla, ya que abren expectativas al descubrimiento de nuevas explotaciones y mayor aporte de producción al sistema”.

Ibars admitió que “somos una provincia joven en materia petrolera, la más pequeña del país en este rubro”, de todas maneras consideró que “disponemos de un potencial importante, por eso justamente es que se lanzó esta convocatoria que comprende tres diferentes áreas”, de las cuales puntualizó que se tienen suficientes antecedentes de sísmica (estudios) para ir avanzando en nuevas exploraciones de hidrocarburo.

Incrementar reservas

Se recordó que tras la firma del instrumento legal del proceso licitatorio por parte del PEP, comenzó su desandar el cronograma para la adjudicación de áreas de exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos en Comandante Fontana, Pirane y Yacimiento Norte 3-Fraccion B, en el triangulo conformado entre el limite con Salta y el rio Pilcomayo.

La disposición del primer mandatario apunta a seguir consolidando el proceso de desarrollo de la economía, incrementar la base de reservas probadas y dar valor a los recursos depositados en el territorio para incrementar los recursos fiscales, explicando que este paso es posible dar ya que por una ley del año pasado se le otorgó a las provincias el dominio originario y la administración de sus yacimientos dentro de su territorio permitiéndoles ejercer las funciones de autoridad de aplicación de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos.

Se indicó que el proceso licitatorio que se puso en marcha con el llamamiento internacional y ahora con la apertura del sobre de la firma oferente, considerara para la calificación de l interesado, la cantidad, calidad y duración de las inversiones comprometidas y la participación adicional de la empresa provincial REFSA en la explotación. En cuanto a REFSA explico que tendrá una participación mínima del 15% en la explotación y confirmó que se fija en tres años la duración máxima del primer periodo de explotación.

Entre los antecedentes a calificar figuran, la experiencia de la empresa en el rubro petróleo; la experiencia del personal que asigne al proyecto y la solidez patrimonial.

Para los criterios de adjudicación, se contemplara sobre todo la cantidad, calidad y tipo de actividades e inversiones, un criterio básico de compromiso de inversiones a ser realizadas medidas en unidades físicas, incluyendo sísmica y perforación de pozos.

Las áreas

También fue explicado que la provincia está situada sobre dos cuencas sedimentarias, la Noroeste con producción de hidrocarburos y la del Noreste, carente de producción hasta el momento.

En el caso de la del Noroeste- donde se destaca el yacimiento de Palmar Largo en el departamento Ramón Lista- dijo que hay reservas probadas de petróleo por 8,8 MMm3 y reservas probables por casi 4 más, con una producción de 2,3 Km3/d así como también de gas con disponibilidad de reservas probadas de 72.725 MMMm3 y probables de 34.844 con una producción de 20MMm3/d que tiene como principales actores a Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y PAE.

Pero en el caso de la cuenca noreste, con epicentro en Pirané, se admitió que no existe producción con un último esfuerzo exploratorio realizado en 1995, conjeturando que existe potencial de hidrocarburos por la existencia de sedimentos y revelando que avances tecnológicos recientes facilitarían hallazgos futuros.

“Históricamente el esfuerzo exploratorio se ha concentrado en la cuenca del Noroeste formoseño mientras que la superficie ubicada en la cuenca Nordeste presenta escasos registros de sísmica y con el antecedente de solamente dos perforaciones, no exitosas ellas”, fue recordado.

Comentá la nota