Analizan una nueva moratoria para mejorar el nivel de recaudación

El pago de tasas y servicios decreció en el último tiempo a causa del impacto en la ciudad de la gripe A y por la crisis financiera.
En breve la Municipalidad podría anunciar la puesta en marcha de un nuevo plan de recuperación de deudas por tasas, con el objetivo de mejorar el nivel de recaudación y por tanto los ingresos genuinos del Tesoro.

Ayer, en declaraciones a los medios, Gabriel Ballarino, titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), adelantó que en cuestión de días se conocerán detalles de un plan para atenuar el impacto de la morosidad en el cobro de tasas. "Elaboramos una estrategia de pagos en cuotas con beneficios mayores para las clases sociales más bajas", explicó Ballarino.

Se argumenta que el pago de tasas y servicios decreció en el último tiempo a causa del impacto en la ciudad de la gripe A y por la crisis financiera. De allí que antes de derivar la cuenta en mora a los abogados de la Municipalidad para que tramiten el correspondiente juicio se analiza brindar "una herramienta fiscal para que puedan regularizar su situación", agregó el funcionario.

"Las consecuencias que dejó la gripe A y la caída en la actividad económica nos lleva a brindar una ayuda al contribuyente que quiere cumplir", explicó. Será un programa que tendrá en cuenta las capacidades contributivas de las distintas franjas de la población y en base a esa diversidad se elaborará un menú de beneficios: para los sectores con menor capacidad contributivas habrá "un sistema tributario mas equitativo y socialmente más justo para todos".

Agregó Ballarino que se piensa en "una estrategia de pagos en cuotas con beneficios mayores para las clases sociales más bajas que son los que menos están contribuyendo".

Siguiendo la línea de pensamiento acuñada por la gestión de Gustavo Pulti, Ballarino prefirió no hablar de moratoria, porque "es un termino viejo y hasta parece oscuro. Antes la moratoria era tratar a todos por igual y no contemplaba a quienes estaban al día con su tasa", pero "ese no es el concepto", concluyó.

Comentá la nota