Analizan si una muerte fue por gripe A

Un joven falleció ayer en Jujuy con síntomas de la enfermedad; anoche confirmaron que suman 100 los casos positivos en el país
El número de pacientes con influenza A (H1N1) sigue en crecimiento. Anoche, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que otras 20 muestras analizadas por el Instituto Malbrán dieron resultado positivo, lo que significa que ya suman 100 los casos confirmados de gripe porcina en todo el país.

En las últimas 48 horas, la cifra de personas afectadas por el nuevo virus aumentó 43 por ciento, mientras que 371 muestras aún siguen en estudio. Además, en Jujuy, un hombre de 29 años falleció ayer por la tarde en el hospital Pablo Soria de esa provincia a causa de una infección respiratoria y las autoridades sanitarias no descartan que se trate del primer caso fatal de gripe porcina en el país.

"No hay un nexo epidemiológico para afirmar que se trata de un caso de influenza A, pero enviamos las muestras al Instituto Malbrán para descartar esa posibilidad, ya que hace algunos días este hombre estuvo en Mendoza y tuvo contacto con las personas chilenas que supuestamente estaban infectadas, aunque luego los resultados de laboratorio dieron negativos", dijo a LA NACION el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani.

Ese funcionario hacía referencia al hecho ocurrido hace diez días en el departamento mendocino de Godoy Cruz, cuando un grupo de personas intentó impedir que unos turistas procedentes de Chile, entre los que había un hombre con síntomas similares a los de la gripe porcina, fueran atendidos en el hospital local. Una situación que provocó incidentes y enfrentamientos con la policía.

El paciente fallecido en Jujuy era chofer en la empresa de transportes Balut, que realiza viajes de media y larga distancia. Urbani, además, señaló que, "como medida preventiva, todos los familiares y personas allegadas al joven están bajo tratamiento con Tamiflu, el único medicamento indicado para esta dolencia, y aislados en forma voluntaria".

Suspenden clases

Por otra parte, el colegio porteño Belgrano Day School anunció ayer la suspensión de las clases por 14 días luego de la confirmación de un caso positivo en un alumno de la institución. "Cumplimos en informar que debido a la detección de un caso de influenza A (H1N1) en uno de nuestros alumnos y, en cumplimiento de indicaciones de las autoridades de salud intervinientes, se dispone el cierre preventivo del colegio", señaló la entidad en su sitio web.

Así, el Belgrano Day School se convirtió en el séptimo colegio en tomar esta medida, junto con las instituciones privadas Fray Mamerto Esquiú, también en Belgrano; la Escuela del Caminante, en Palermo, y los colegios Del Pilar, North Hills, Saint John´s y Saint Matthew´s, todos de Pilar.

En Córdoba, el Ministerio de Salud de esa provincia notificó tres casos sospechosos de gripe A. El titular de esa dependencia, Oscar González, puntualizó que las muestras de los pacientes que se encuadran en la definición de caso sospechoso "fueron remitidas al laboratorio Malbrán".

Uno de ellos corresponde a un empleado del Aeropuerto Córdoba; otro, a un adolescente que tuvo contacto con un chico en Buenos Aires, que tenía gripe A, y el restante, a una persona que regresó de Perú en ómnibus, pasando por Bolivia y Chile, donde actualmente se registra un importante brote de la enfermedad.

González admitió que es "muy probable que el virus de la nueva gripe ya esté circulando" por Córdoba, aunque destacó que "no hay razones para alarmar" a la población.

Vacuna

Según información oficial, el nuevo virus está presente en 58 países, con un total de 17.239 casos, de los cuales 115 han sido mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuál es la cepa de la gripe porcina, a partir de la cual los laboratorios farmacéuticos podrán preparar la vacuna correspondiente. "Trabajamos con las autoridades de regulación para optimizar la producción de vacunas a partir de una misma cepa, o de cepas lo suficientemente próximas", explicó Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa para la Investigación sobre Vacunas de la OMS.

100

casos confirmados en el país

* Según informó anoche a la prensa la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. Siguen en estudio otras 371 muestras, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

1

caso de muerte en estudio

* Ayer, en San Salvador de Jujuy, falleció un joven de 29 años debido a una infección respiratoria. Las muestras ya fueron enviadas a Buenos Aires al Instituto Malbrán para ser analizadas.

Comentá la nota