Analizan modificar el plan de ordenamiento territorial de bosques (POT)

El Secretario de Medio Ambiente de la provincia, ingeniero Omar Mendoza, informó sobre las líneas de gestión que se llevarán adelante desde el organismo a su cargo. El funcionario, entre otros aspectos, habló del Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques de la provincia (POT); señalando que ante los últimos eventos climáticos registrados en Jujuy, "de ser necesario se considerará su modificación".
El ingeniero Mendoza manifestó que en esta nueva etapa que se inicia al frente de la Secretaria de Medio Ambiente, se han delineado aspectos primordiales dentro de un proceso que contempla temas urgentes e importantes, "en ese marco se trabajará en el Plan de Ordenamiento Territorial de bosques, coordinando acciones con el Consejo Provincial de Medio Ambiente que actuará como órgano de consulta y asesoramiento de la Secretaría".

Mendoza habló sobre "distintos monitoreos implementados a raíz de los eventos climáticos que se producen tanto a nivel mundial y en particular a nivel local, que derivaron en el lamentable episodio de Termas de Reyes -que afortunadamente no tuvo víctimas fatales-".

Al trazar un análisis sobre lo que significan estos procesos de cambio climático, como el "calentamiento global", indicó que "reflejan una especia de protesta de la naturaleza en relación al accionar del hombre sobre la misma".

Por ello "el seguimiento y contralor que venimos realizando en todas las actividades que nuestra Secretaría tiene incumbencia como en las áreas de bosques nativos de la Provincia de Jujuy y sobre los que se esperan los resultados para determinar si se están cumpliendo las pautas que hemos fijado desde el Estado". Y agregó "esta Secretaría es autoridad de aplicación, y si el POT de Areas Boscosas no está protegiendo lo suficiente el equilibrio del ecosistema y hay que modificarlo, lo vamos a hacer", remarcó.

"El POT, si bien esta hecho hace poco y en el año 2008 fue aprobado mediante decreto -no es ley todavía- está sujeto a cambios, de ser necesario".

El Secretario explicó que el desarrollo sustentable significa ante todo respeto por la naturaleza y que en ese marco el crecimiento económico debe ser socialmente equitativo, "donde ninguno de los sectores se vea perjudicado-; porque la economía tiene que estar al servicio del hombre y no al revés". "Con este criterio –en referencia al desarrollo sustentable- es que vamos a considerar la necesidad de modificar o no el POT".

"Nosotros estamos abiertos a la participación de la gente y vamos a consultar con todas las entidades, fundaciones y empresas y posteriormente vamos a ver que decisión tomamos, respecto del Plan", agregó.

Tratamiento de residuos sólidos

Otro aspecto en el que hizo especial hincapié Mendoza, fue el referido al tratamiento de los residuos urbanos "es un tema urgente y ya hemos empezado a trabajar en base a todo lo realizado anteriormente y con las consultas a los municipios".

Anunció que se convocará nuevamente a los municipios de Capital, Palpalá, Perico, El Carmen, Monterrico y San Antonio, participantes del consorcio de Chanchillos, "para acordar un convenio para su conformación y así poder avanzar estableciendo las responsabilidades de cada parte".

En forma conjunta "vamos a buscar los fondos en la Nación para poder crear una planta procesadora y una planta transformadora o de reciclaje de residuos sólidos, que contribuya a reducir el volumen de basura que hoy se produce en estos conglomerados urbanos"

También hizo mención a la responsabilidad ciudadana sobre la disposición de residuos "la educación y capacitación de los vecinos es básica y debe ir paralelamente".

Producción minera y medio ambiente

El funcionario aclaró que la Secretaría de Medio Ambiente tiene mecanismos específicos para el control del impacto ambiental que producen las explotaciones mineras. "Tal es el caso la exfundidora Metal Huasi, donde la remediación se continuará gracias a un convenio firmado recientemente por el

Gobernador Barrionuevo y el Secretario de Minería de la Nación "este trabajo ya está muy avanzado y también en otros emprendimientos estamos inspeccionando constantemente".

Y agregó "toda actividad de producción que realiza el ser humano, siempre genera un impacto en el ambiente, pero ésta se debe realizar porque promueve el desarrollo económico y crea trabajo genuino. Lo que debemos cuidar siempre es que se haga en el marco de la normativa vigente y atendiendo a la real mejora en la calidad de vida de la gente".

Comentá la nota