Analizan medidas preventivas para combatir la inseguridad

Diferentes fuerzas vivas de la ciudad evaluaron medidas a implementarse en el corto plazo y de interés local con el objetivo "prevenir" ilícitos y "devolverle la tranquilidad a la gente". La convocatoria se ampliará a otras instituciones para poder llegar a una nueva reunión este viernes a las 20.30 en avenida Moreno 467. Lo resuelto será presentado a las autoridades políticas, policiales y judiciales
"El objetivo de las medidas que estamos analizando es que sirvan de prevención, para devolverle la tranquilidad a la gente y que se empiece a sentir molesto el delincuente y no el vecino, el laburante". Así describió el asesor de seguridad de la Cámara Económica, Ricardo Magrath, al espíritu que tienen estas reuniones no muy pobladas pero que sí cuentan con mucha representación institucional.

El encuentro realizado ayer en la Cámara Económica fue promovido días atrás después de una reunión que la entidad mantuvo con el intendente Carlos Sánchez, y en donde se generó el compromiso de ir aunando criterios entre vecinos e instituciones representativas de la ciudad con la idea de contrarrestar los efectos que la delincuencia va dejando diariamente en Tres Arroyos.

En este sentido, el también ex jefe de la Policía Comunal de Tres Arroyos, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO, tras la reunión de anoche, que "se abordaron varias ideas que contribuyan a combatir el delito desde el punto de vista preventivo, ciudadano y de las mismas instituciones, como acompañar y apoyar a la policía poniendo el compromiso de todos. Se trata de iniciativas a implementarse en el corto plazo y de interés local", expresó el ex jefe policial.

Dieron el presente todas las instituciones invitadas, menos una; la CGT que estaba reunida con el intendente, pero desde donde se llamó para expresar que en la próxima intervendrán.

"Ahora entre todas la entidades que estuvieron representadas, cada una por su lado convocará a otras para plantearles lo que se habló, como así también las medidas consensuadas entre todos, que se podrían tomar", comentó a este diario.

Al parecer, y según los dichos de Magrath, cada uno de los asistentes a la reunión ha promovido ideas, o intenciones acerca de iniciativas a poder tomar, "siempre en el marco de la ley", para que contribuyan a otorgarle otro rol a la sociedad, y que ésta deje de padecer el miedo que actualmente tiene al enfrentar el diario accionar de los delincuentes.

Con cierta reserva, Magrath se refirió a este tema toda vez que prefieren primero consensuarlas entre las entidades, "para posteriormente ponerlas a consideración de todas las fuerzas políticas, policiales y también al Poder Judicial".

"Son medidas que se darán a conocer llegado el momento, una vez que sean trabajadas, y será un papel en el que la prensa tendrá un rol importante al trabajar mancomunadamente", subrayó.

Al indagarle en forma reiterada sobre las mismas, el ex comisario dijo que "el silencio es para poder seguir consensuando entre todos, no salir a hablar y crear una expectativa que después, no dé para poder llevarlas a la práctica".

Además remarcó que es primordial, para avanzar en este proceso que todas las instituciones que formen parte del mismo estén de acuerdo "para no tener que después dar a conocer algo en que no estemos de acuerdo todos". Es por eso que resaltó que anoche "nos pusimos de acuerdo en todo, y ya hay otras ideas que se han traído a la mesa de conversación".

Para tratar de llegar lo más cerca posible de lo que recién ha comenzado a conversarse entre vecinos y entidades, Magrath respondió a nuestro cronista que el objetivo es "lograr prevención, devolver la tranquilidad a la gente, y que se empiece a sentir molesto el delincuente y no el vecino, el laburante. La gente debe sentirse segura, y tener garantías al momento de denunciar, o llamar a la policía. Debe sentirse protegida, agregó".

Entre las inquietudes que se plantearon en la Cámara Económica, no se dejó de observar que "si bien hay respuesta policial ante el delito, hay miedo por parte de la gente en inmiscuirse en temas de la inseguridad", confió el asesor del núcleo empresarial.

Anoche, dieron su presente en el encuentro, la Cámara de Apicultores, la CELTA, el Consorcio del Parque Industrial de Tres Arroyos, la Sociedad Rural, el Foro de Seguridad, juntas vecinales, y la Cámara Económica. No todos llegaron a la hora citada debido a los horarios de cierre de las empresas y comercios, ligados a este encuentro.

Comentá la nota