Analizan la legislación para abordar la erosión marítima

El oceanógrafo Luis Capurro disertó sobre las causas y consecuencias ambientales en el paisaje marítimo. Dejó en claro que la creación de la nueva ley debe estar basada en estudios previos para saber qué determinaciones tomar.

Se llevó a cabo en esta ciudad una jornada denominada “Avances en legislación costera”, a cargo del experimentado oceanógrafo Luis Capurro, quien consideró que las autoridades deben apoyar la labor científica para poder trabajar con eficacia sobre la erosión marítima.

Acompañado por autoridades municipales y legisladores, el reconocido especialista brindó una trascendente disertación sobre las causas y consecuencias ambientales en el paisaje marítimo. Asimismo dejó en claro que la creación de la nueva ley debe estar basada en estudios previos para saber qué determinaciones tomar en cuanto al futuro.

“En el caso de Miramar, el mayor aporte a la economía lo da el sector agropecuario y en segundo la zona costera, ya que el desarrollo urbano está ligado al mar", indicó Capurro. Y sostuvo que “por eso hay que apoyar a las instituciones científicas para que trabajen y entiendan el ecosistema costero. Se debe tener en cuenta cómo será la geografía dentro de 25 años, con una base de datos a través de estudios paleográficos que permitan sacar conclusiones”, se explayó.

Por otra parte, sobre el futuro del océano, Capurro señaló que “el nivel del mar no sobrepasará el metro por lo menos hasta fin de siglo. Y hoy en día se pueden pronosticar desastres climáticos, como la “Tormenta del Niño”, más allá de sus posteriores consecuencias".

En tanto, el científico aclaró que de acuerdo al calentamiento y enfriamiento global, “dentro de 30 ó 40 años se sufrirá una creciente agresión atmosférica con mayor presencia de huracanes, por ejemplo”.

La jornada

Cabe mencionar que el encuentro se llevó a cabo ayer mediante una iniciativa de la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Adela Segarra y tuvo lugar en el salón de convenciones del Casino Miramar. Allí también estuvieron presentes el intendente Patricio Hogan y el legislador provincial, Tomás Hogan.

Además, asistieron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Recursos Hídricos, Dirección de Oceanografía y Prefectura Naval, a quienes se sumaron integrantes de la Subsecretaría de Obras Públicas provincial junto diversas dependencias comunales, asociaciones y entidades involucradas en la problemática.

Tras la lectura de adhesiones y el correspondiente decreto municipal 015/09, con el que Luis Capurro fue declarado “Ciudadano Distinguido”, el jefe comunal de General Alvarado, destacó la importancia del acontecimiento.

“Es un tema que nos preocupa a todos ya que los cambios climáticos que se están produciendo en el mundo y el avance del mar sobre el territorio nos desafía a trabajar duramente con la creación de una ley nacional que nos permita contrarrestar ese flagelo”, dijo Patricio Hogan.

Por su parte Adela Segarra, quien tuviera a su cargo la Secretaría de Desarrollo Humano de este distrito hace unos cinco años atrás, enfatizó que “como legisladora tengo la responsabilidad de ser parte de políticas públicas y creo que en el tema de costas es imprescindible crear condiciones de trabajo prioritarias de acuerdo a la situación que se vive hoy en día".

"Acá están en juego varios factores por eso se deben buscar soluciones en conjunto, algo para lograr una normativa nacional, que sin duda es una materia pendiente”, agregó.

Dentro de sus funciones como diputada nacional, Segarra es presidenta de la comisión de “Amistad con México”. Justamente en tierra azteca fue donde el científico Luis Capurro desarrolló importantes innovaciones en la materia y además de recibir numerosas condecoraciones fue autor del anteproyecto que luego se transformó en ley federal de aquel país.

“Los comienzos de legislación costera tuvieron inicios por la década del '70, en Estados Unidos, donde una comisión elaboró un documento de 305 páginas, evaluando los intereses y recursos. Lo consideraban tan trascendente que especificaron que la temática de agua y aire sea tratada en forma independiente al margen del estudio de la masa continental. El departamento de Comercio manejó la situación y dio resultado, de otra manera hubiese sido imposible”, aclaró el experimentado oceanógrafo.

Comentá la nota