Analizan la vía judicial en oposición al aumento en las tarifas de electricidad.

Analizan la vía judicial en oposición al aumento en las tarifas de electricidad.
Hay habrá una reunión en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plat para analizar los pasos a seguir. Quejas respecto a la tarifa residencial y por los mecanismos de aplicación de la social.
"Se está descargando sobre el usuario un peso demasiado importante y el incremento ha sido muy significativo. Entre septiembre de 2007 y octubre de 2008 las alzas fueron muy importantes. Por ejemplo, la franja más baja, que consume de 0 a 100 kw ha subido casi el 12 por ciento; de ahí en adelante, de 100 a 200, etc, desde un 26 por ciento a más del 130 por ciento. Esto se agrava con la política del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree)", se quejó el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, en diálogo con LA CAPITAL.

El dirigente vertió estos conceptos en la víspera de una asamblea que se llevará a cabo hoy, a partir de las 18.30, en la sede del sindicato, con diversas organizaciones y sectores de la comunidad, para analizar el último aumento en la tarifa de electricidad. El objetivo es abordar posibles iniciativas para apuntalar una postura en contra de esa medida.

"Hemos convocado a una asamblea con el objetivo de tratar el aumento de tarifas, que viene para resolver problemas de caja de las empresas, pero que no tiene compromiso de garantizar un mejor servicio, con eficiencia e inversiones, en una Mar del Plata que tiene baja tensión en toda la periferia, además de cortes pronunciados por falta de mantenimiento preventivo, y sobre todo donde faltan obras importantes y significativas, que la empresa, obviamente, no hace", apuntó Rigane, en la redacción de LA CAPITAL.

"Para que quede claro: cada obra se hace a requerimiento del usuario (que es el que la paga), como pedir el medidor. Y la empresa es la que luego recibe eso como patrimonio. Pocos recuerdan que hay un 5 por ciento de aporte en la boleta que va a un fideicomiso (que lo manejan las empresas privadas) y es para hacer obras, que no se hacen", manifestó el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata. Y remarcó: "En el interior de la provincia el valor del kw es el doble respecto a la Capital".

Puree

"Vale remarcar que el Puree es un instrumento creado para hacer un uso eficiente de energía, que toma los valores de consumo de 2003 para residenciales y de 2004 para los servicios generales, y que ante incrementos actuales del consumo cobra más caros esos kw de más", señaló Rigane.

El dirigente gremial añadió: "Ahora queda demostrado que se convirtió en un castigo; no se pueden desarrollar premios desde ahí. Compara con el consumo de 2003; si se consumía 100 kw y ahora 120, esos 20 de más se cobran 100 por ciento más caros sobre el valor de la tarifa. Por eso se paga por el Purree mucho más que por el resto de la boleta".

"En un país que creció los últimos 5 años, si bien no hay una redistribución, se desarrolló más confort y hay consumo. Por eso no se puede castigar esta situación. La política nacional vigente incentiva el desarrollo interno, pero por otro lado eso mismo es castigado. En realidad, el aumento es para sostener un modelo energético que ha fracasado, que debería ser cambiado. La mejor forma de hacerlo es tratar de recuperar el patrimonio para el pueblo argentino a través de los mecanismos que se consideren adecuados", consignó Rigane.

Las tarifas estacional y social

El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, resaltó que en la ciudad y la región la cobrabilidad está por encima del 90 por ciento. Sin embargo, expresó: "La tarifa estacional es inconstitucional desde el momento que se creó. Se aplica a usuarios no residentes, que no viven permanentemente; acá se ve afectado el turismo. Entre diciembre 2007 y octubre 2008, subió el 70 por ciento. Está claro que en un servicio público no se puede estar obligado a consumir".

Respecto a la tarifa social, remarcó: "Tuvo un aumento, ya que pasó de 28 a 35 pesos más o menos. Acá, la empresa (EDEA) se tomó una atribución, que la ley no contempla ni concibe: va a las casas o usuarios y saca fotos para comprobar qué tipo de casa tienen, si cuentan con servicios y, autos. Es como que tenés que presentar un certificado de pobreza de por vida para tener acceso. Pero la ley aclara que tiene que ver con el ingreso momentáneo. Es un beneficio para jubilados que cobran la mínima, pensionados, desocupados o subocupados que reciben planes".

Rigane continuó señalando: "Ocurre que EDEA siempre se negó a la tarifa social. Es beneficiosa para todos, incluso para la empresa, porque cobra donde no cobraba, registra donde no registraba, se sacan enganches, el usuario no se ve necesitado de robar".

Tarifas del servicio eléctrico

Hoy a las 18.30, en el sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata -25 de Mayo y Olazábal-, se llevará a cabo una asamblea para informar sobre los aumentos de las tarifas del servicio eléctrico que afectan al conjunto de la ciudadanía. En la oportunidad también se hablará sobre la tarifa social.

Comentá la nota