Analizan instalar una planta que transforme la basura en energía

Analizan instalar una planta que transforme la basura en energía

Un grupo empresarial italiano está interesado en invertir para mejorar el tratamiento de residuos sólidos urbanos y generar un plus.

 

El Gobierno mantuvo una reunión con representantes de una firma que está interesado en invertir en Tucumán para la instalación de una planta que transforme la basura en energía. 

Juan Manzur, acompañado de otros funcionarios, se reunió con representantes de la empresa de Energía Alternativa SA para hablar de distintas alternativas de tratamiento para los residuos sólidos urbanos, que en una etapa final de su reciclado pueden convertirse en energía. La inversión privada para la instalación de una planta termovalorizadora rondaría los $USD 150 millones.

Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, estuvo presente en el encuentro, ya que su municipio es pionero en el tratamiento de residuos y el mes pasado puso en funcionamiento una Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos. "Recibimos la oferta de un grupo inversor italiano que está interesado en invertir en la provincia en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, especialmente en lo que se refiere a la transformación de la basura en energía”, expresó el funcionario municipal. 

También expresó que: “Es un planteo para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia, en una planta que en principio puede generar 25 MW de energía, una gran capacidad que tiene hoy Tucumán de cogenerar energía en base a los residuos sólidos urbanos".

Sandro Vesprini, representante de la firma, explicó que se propone un tratamiento integral de la basura a través de una planta termovalorizadora. "Solucionaría el problema de los basurales a cielo abierto. La planta no contamina el medioambiente y soluciona dos temas: la basura y la faltante de energía de nuestro país", señaló.

Cómo funciona

A través de este método se incinera la basura al vacío en la planta.  El vapor que se produce con la quema del residuo, a una determinada presión, mueve una turbina que genera energía.

Comentá la nota