Analizan instalar en Pilar un relleno sanitario

Analizan instalar en Pilar un relleno sanitario

Servirá para disponer de la basura domiciliaria del Distrito, y no se descarta que de otras comunas. Primero, se separarán los residuos para reutilizarlos.

El Ejecutivo analiza por estas horas avanzar en un proyecto que promete generar polémica: crear un relleno sanitario en Pilar.

Se trataría, según pudo saber Pilar de Todos, de una suerte de “mini CEAMSE”, que recibiría la basura no solo del distrito, sino de otras comunas de la región.

El proyecto, en rigor, no es nuevo y ya había sido abordado, aunque sin concretarse, en la gestión del ex intendente Humberto Zúccaro.

En el marco de las modificaciones de gabinete que anunció la semana pasada el jefe comunal, se informó la creación de una “Agencia de Tratamiento de Residuos”, para hacer más “eficiente el proceso de recolección, reutilización y disposición final” de los desechos.

Por lo pronto, sería justamente esa área la que tendría a su cargo elaborar el proyecto, determinar su viabilidad y, uno de los puntos más complejos, determinar en dónde se radica el relleno.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a Pilar de Todos que cumplirá con los más altos estándares medio ambientales, y que no solo se tratará de un relleno, sino que iría acompañado de una planta de preclasificación y separación de residuos, para usar los que se puedan reciclar, e incluso se podría poner en marcha una planta generadora de energía alternativa con desechos orgánicos.

La idea tiene varias aristas. Por un lado, achicar los costos que significan el traslado de los residuos de Pilar a las sedes que el CEAMSE tiene en el conurbano, que se traduce en el contrato con la empresa Transur. Y además reducir el valor que percibe el CEAMSE en concepto de disposición final, una cifra que promedia el millón de pesos por mes.

Pero además, desde el CEAMSE ya alertaron varias veces que sus rellenos están al borde del colapso, e incluso instaron a las Comunas a hacerse cargo de sus desechos.

La Agencia de Tratamiento de Residuos, además, podría ser encabezada por un exfuncionario de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un hombre que tendría una “sólida experiencia en la materia”, y que incluso se desempeñó en un cargo directivo cuando el OPDS era dirigido por el derquino José Molina.

Comentá la nota