Analizan extender el paro del campo.

Analizan extender el paro del campo.
La medida, que tuvo un alto acatamiento, podría prolongarse una semana más y en algunos lugares se debate si se cortan caminos.
En un ambiente de tranquilidad y sin cortes de ruta, ayer se cumplió el primer día del séptimo paro del campo contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Aunque no se registraron desbordes, la medida tuvo un alto acatamiento en lo que se refirió a comercialización de granos y movimiento de hacienda. Hasta anoche se registraban más de 60 puntos de movilización donde los productores realizaban control de cargas.

"Estamos demostrando que no hace falta agredir para reclamar. Ante la lógica K en la que el diferente es enemigo de la patria y hay que atacarlo, nosotros reclamamos en paz", dijo el vicepresidente de Federación Agraria (FAA) y diputado electo por el radicalismo en La Pampa, Ulises Forte.

"No queremos incidentes. Sabemos que hay malhumor, pero si todo transita por los carriles normales, si el Gobierno respeta el disenso, vamos a llegar al viernes sin desbordes", explicó en Salta, adonde fue a anunciar la creación de una confederación de asociaciones rurales de esa provincia, Ricardo Buryaile, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A pesar de los dichos de Buryaile y de Forte, en los hechos muchos productores ya están pidiendo que la protesta se extienda una semana más, y en algunas localidades como San Pedro y Trenque Lauquen, propusieron hacer cortes intermitentes de rutas a partir de hoy. "Las bases votaron permanecer en la ruta con cortes organizados durante algunas horas del día", señaló ayer la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Poco movimiento

En el interior, la medida tuvo un alto acatamiento en materia de movimiento de hacienda y granos. En el Mercado de Hacienda de Liniers ingresaron 12.426 vacunos, una cifra normal para un viernes, aunque los operadores explicaron que los ganaderos adelantaron sus envíos en previsión de que la semana próxima no venderán hacienda.

En Buenos Aires, hubo una fuerte adhesión a la medida, plasmada en la falta de movimiento de ganado y cereales. En localidades como Olavarría se mantuvo una firme presencia de productores en las rutas para garantizar que ningún camión pudiera transitar por la zona.

"El corte esta tranquilo. Lo que llama la atención es que los conductores que pasan nos saludan y nos alientan", relató Fernando Luis, productor que en los últimos dos años achicó su superficie sembrada 30% por la crisis del agro

En Santa Fe, las mayores concentraciones de productores se produjeron en Armstrong, Firmat y Malabrigo. Para hoy está prevista en Reconquista una reunión de autoconvocados, que definirá la modalidad de la protesta para el resto de la semana. "No queremos molestar a nadie y por lo tanto no habrá cortes", sostuvo Maximiliano Gorla, productor de Emilia.

En Córdoba hubo vigilias a la vera de las rutas y control de cargas en varios lugares. Uno de los puntos de concentración fue el de Sinsacate. "Cuánto va a durar el paro, no sabemos. El año pasado estuvimos 120 días en las rutas y si este año tenemos que estar más, lo haremos", dijo el presidente de la Rural de Jesús María, Marcos Mc Hardy. Hoy, en Hernando, habrá una asamblea para coordinar las acciones por seguir.

En Entre Ríos, los productores agrupados en la FAA organizarán asambleas. En este contexto, mañana se realizará una asamblea y un tractorazo en Urdinarrain. "La idea es que no haya presencia permanente en las rutas ni tampoco para hacer control de carga", dijo Alfredo Bel, dirigente de la entidad.

En La Pampa, anoche se realizaron asambleas en varias localidades para decidir la modalidad de la protesta. "Creemos que el conflicto será muy largo si no hay respuestas inmediatas", dijo Francisco Culla, de la filial General Acha de la FAA.

En Santiago del Estero hay guardias de productores en localidad como Bandera, Quimili, Colonia Dora y Pozo Hondo, adonde se nota alto grado de fastidio en contra del gobierno nacional y del provincial.

Más al Norte, en Salta, la Asociación de Productores de Granos y la Asociación de Productores de Legumbres del NOA indicaron que el paro de comercialización se respeta aunque no hay marchas en las rutas.

En Formosa, la FAA convocó a una asamblea el martes. "Les pedimos a los productores que se adhieran a la protesta pero no controlaremos las cargas porque estamos apremiados por la sequía", comentó Rolando Ziessenis, dirigente de la filial local de Federación Agraria.

Comentá la nota