Analizan estrategias para atenuar la aplicación de la resolución Nº 1.169

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, se reunió con directivos de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y empresarios de sectores productivos, con el fin de analizar una estrategia, ante el impacto que genera la aplicación de la resolución nacional 1.169 que elimina los subsidios a las empresas proveedoras y distribuidoras de energía.
Tineo indicó que el encuentro fue solicitado oportunamente por los directivos de UNIR y donde además participaron las autoridades del EUCOP. Con ellos se dialogó sobre la aplicación de la resolución 1.169, emanada por la Secretaria de Energía de la Nación.

El ministro sostuvo que “en definitiva la eliminación de los subsidios está orientada o aplicada a aquellos grandes usuarios o consumidores. La aplicación es una norma nacional que la Provincia debe acatarla. Concretamente EDELAR es quien tiene que aplicarla, porque en definitiva es quien comienza a pagar el precio completo, sin subsidios, a los transportistas de energía”.

El titular de la cartera de Infraestructura apuntó que “esto es lo que obligó, en una preocupación que tiene la Provincia como las gremiales productivas del sector olivícola, vitivinícola y los titulares de diferentes empresas”.

Al ser consultado sobre el planteo de los empresarios, el ministro puso de relieve que “ellos tuvieron una actitud muy razonable que es destacable” y agregó que “en realidad no vinieron con un planteo de no querer pagar un componente tarifario que está aplicado por la Nación y donde la Provincia no puede intervenir, salvo, en la búsqueda de un mecanismo de regulación de la aplicación que es en definitiva lo que vamos a hacer”.

“Hemos conformado una comisión de trabajo integrada por EDELAR, EUCOP, UNIR, CARPA y otros sectores más, para que en definitiva, los sectores productivos que estén agrupados y en conjunto, busquemos una estrategia de aplicación en donde no lastime, en este momento tan difícil económicamente y financiero que tienen todas las empresas”, detalló Tineo.

Sostuvo que “este impacto lo vamos a morigerar” y es lo que se analizó entre el EUCOP y EDELAR, dado que “el Gobernador pidió que busquemos la mayor y la mejor información, que se informe claramente en qué consiste este componente tarifario, qué significa esto que se eliminen los subsidios, cómo impacta en la tarifa, a quién va a llegar y de qué manera lo va a implementar en la Provincia”, dijo el ministro.

Comentá la nota