Analizan elevar a 65 la edad para jubilarse

El gobierno provincial trabaja en modificar el régimen jubilatorio de los empleados que administra, con el propósito principal de elevar a 65 años la edad de hombres y mujeres con derecho a acogerse al beneficio. La intención oficial no cayó bien en amplios sectores sindicales, que siguen de cerca los acontecimientos, mientras evalúan como caerá la medida en los miles de trabajadores públicos que están en condiciones de jubilarse.
En las esferas de gobierno cada día toma más fuerza el proyecto de elevar a 65 años la edad para que los empleados puedan acogerse al beneficio de la jubilación. Esta actitud, de hacerse efectiva, afectaría a miles de empleados provinciales y a la vez es motivo de un profundo malestar y preocupación en vastos sectores sindicales del medio.

Bastaría con analizar el artículo 75 de la Constitución Provincial, relacionado con el régimen jubilatorio para darse cuenta que la pretendida medida colisiona con los derechos allí garantizados.

Textualmente dicho artículo reza: “La Legislatura dictará el régimen respectivo sobre la base del otorgamiento de beneficios jubilatorios que contemplen la prestación de tales servicios, si se dan las condiciones mínimas de cincuenta y cinco años de edad en varones y cincuenta años en mujeres, con treinta años de aportes acreditados a cualquier sistema comprendido en el régimen de reciprocidad jubilatoria, sin perjuicio a la jubilación por invalidez o el derecho a pensión”.

Otro aspecto relevante es que al menos un 35% de los empleados de la administración pública provincial están en condiciones de acogerse al beneficio. Ahora este nuevo requisito demoraría el retiro y además afectaría las expectativas de las personas a punto de jubilarse.

Implicaría, además un significativo replanteamiento de las futuras actividades y proyectos que toda persona planifica tras décadas de trabajo en la administración central.

Si las personas se jubilaran a los 65 años ¿Cuántos años para disfrutar del haber jubilatorio? ¿Será que lo que se pretende es que se regocijen en el más allá?.

Comentá la nota