Analizan desdoblar la elección de candidatos

En la cena-cumbre del lunes pasado, se evaluó votar sólo autoridades partidarias el 26 de abril.
En la mesa de negociaciones del radicalismo ya se discute una nueva jugada sorpresiva, como para alimentar el bien ganado mito de que en la UCR los partidos se definen en el último minuto. El tema es el desdoblamiento de las elecciones internas previstas para el 26 de abril, cuando, hasta ahora, debe votarse autoridades partidarias y candidatos a senadores y diputados nacionales.

Desde Fuerza Renovadora, el grupo que capitanean Miguel Nicolás e Hipólito Faustinelli, sirvieron como plato principal, en la cena de antenoche en el Hotel Panorama, el tema de si la elección de postulantes al Congreso Nacional será postergada, quedando en pie los comicios para cargos partidarios. Esa hipótesis circuló en los últimos días, e incluso fue elogiada por Faustinelli, aunque ahora los «renovadores» la considerarían descartada.

De la cena de antenoche, cabe recordar, participaron los principales referentes de la UCR, como Mario Negri, Ramón Mestre, Alberto Giménez, Carlos Becerra, Oscar Aguad y Eduardo Angeloz, además de los mencionados.

Becerra, de Identidad Radical, trató de sacar por la ventana el asunto, diciendo que era un tema ya fuera de agenda, pero Aguad lo habría reingresado, al menos para debatirlo.

A los aliancistas defensores del Pacto de Oliva con Luis Juez, la elección de candidatos a diputados nacionales junto a la de autoridades partidarias les complica cualquier chance de un acuerdo con el ex intendente.

Pero el plan beneficiaría a otros, como a Ramón Mestre, quien aparece como el favorito en la interna y, de ganarla, quedaría en sus manos la birome de mejor tinta para inscribir en las listas de octubre a la mayoría de sus hombres (o mujeres, se entiende). Y las vacantes, claro, no son muchas para el radicalismo.

Un detalle que debe pesar en las conversaciones es que la postergación de la interna de candidatos al Congreso prácticamente equivale a su reemplazo definitivo por una negociación política. ¿O acaso podría la UCR soportar dos elecciones internas en un lapso de unos meses? Sería una proeza poder entusiasmar a dirigentes y afiliados en dos cruces electorales en poco tiempo.

Rey, dialoguista con Juez

El temprano precandidato a la intendencia, Mario Rey, se sumó ayer a los radicales dialoguistas con Luis Juez, después de compartir casi una hora de conversación con el ex intendente en el Hotel Windsor.

Mediante un comunicado de prensa, Rey aseguró que ambos quedaron en “mantener puentes de diálogo”, pese a que el aspirante radical a la intendencia dijo haber ratificado su antialiancismo “por razones de fondo y de forma, incluso prácticas”.

También, Rey sostuvo que Juez le contestó que respetaba su posición por “sincera y no especulativa como la de (Ramón) Mestre”.

Comentá la nota