Analizan crear una tasa de seguridad

El intendente Selva mencionó que sería un tema para tratar este año • Puso como ejemplo la ciudad de Chivilcoy • Desde la oposición ya se levantaron voces en contra de la iniciativa • "Es un camino equivocado", sostuvo Retegui.
La posibilidad de instalar una nueva tasa municipal es un tema que podría empezar a ser tratado cuando se retomen las sesiones ordinarias. Se trata de una tasa de seguridad, algo que mencionó días atrás el intendente Carlos Selva luego de mantener una reunión con el flamante titular de la Jefatura Departamental de Policía.

El jefe comunal volvió a calificar como un acierto la decisión de adherir al sistema de policía comunal y se refirió al sistema de cámaras de seguridad. "La Municipalidad, por presupuesto propio ha hecho una inversión muy importante para colocar un sistema de seguridad. Nos hacen falta más cámaras, y por eso en algún momento podamos discutir con la Cámara Económica y las sociedades de fomento la necesidad de quizás establecer una pequeña tasa de seguridad que nos permita aumentar los móviles, las cámaras de seguridad, tener más personal abocado a sistemas de tránsito y demás, como tienen hoy otras ciudades", comentó y ejemplificó con las localidades de Chivilcoy y Luján.

Al mismo tiempo, Selva señaló que esta iniciativa estaba siendo pensada para este año. "Ojalá sea este año, pero digo que toda la carga cae sobre nosotros, que asumimos y reitero hemos hecho inversiones muy importantes para poder llevar adelante esto", sostuvo.

"Para seguir creciendo en un sistema de seguridad, que como ciudad nos merecemos, tal vez hay que plantearse lo que se han planteado otras ciudades ya hace algún tiempo. Chivilcoy creo yo, tiene una tasa de seguridad no hace menos de cinco años, o cuatro, lo cual les permite invertir fuertemente en esto, ya sea a lo que es seguridad volcada a la policía, a tránsito, a equipamiento", ejemplificó y aseguró que "es un desafío para hablar cuando empiece el período de sesiones ordinarias con los señores concejales, pero quiero hacerlo con las instituciones todavía".

►En contra

Luego de conocer la idea del intendente para crear una tasa de seguridad, desde la oposición, algunos concejales se manifestaron en contra de tal iniciativa.

Desde el bloque del Acuerdo Cívico y Social, el edil Jorge Retegui señaló que "pensar en una tasa de seguridad es pensar que estamos delegando facultades y a esto lo digo porque con este criterio vamos a tener que pagar después una tasa para lo que es educación, o vamos a tener que pagar una tasa aparte para lo que es salud. Creo que nos estamos yendo por un camino equivocado".

Asimismo, Retegui agregó que en la actualidad, la ciudadanía está pagando impuestos a nivel nacional, provincial y local, y el Estado con eso tiene que darle la seguridad, la educación y la salud garantizada a todos los argentinos. "El Intendente Selva me sorprende en que quiera poner una tasa cuando no tiene ni siquiera al director de seguridad. Nunca se ocupó de la seguridad en Mercedes y hablo de seguridad en cuanto a la policía que prácticamente se maneja en forma autónoma", cuestionó y agregó: "Ttampoco vemos que haya seguridad en las calles; el tránsito es un caos y lo hemos manifestado e incluso haciendo sugerencias para que ello se corrija. Entonces, pensar en una tasa de seguridad es todo lo contrario a lo que hay que hacer. Primero hay que armar un plan de seguridad, exigirle a la provincia lo que hay que exigir".

Por su parte, desde el bloque de Unión Pro, Juan Carlos Benítez enfatizó que el mencionado tema debió haberse tratado en la ordenanza fiscal impositiva. "Para eso se realizó la reunión con los concejales y mayores contribuyentes, donde se establece que es el momento ideal para prever, porque eso es lo que tiene que tener un gobernante, prever de antemano qué es lo que iba a suceder con esta situación impositiva".

No obstante, el edil de Unión Pro dejó en claro que más allá de estar en contra de este planteo el Intendente está en todo su derecho de hacer la propuesta.

Comentá la nota