Analizan creación de comisión de control urbanístico de la costa Atlántica

Viedma.- La comisión de Asuntos Municipales se reunió ayer para debatir junto a los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, de San Antonio Oeste, Javier Iud, y de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, el proyecto de ley que impulsa la creación de una comisión de Control de Edificaciones y Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la Costa Atlántica.
La iniciativa, presentada por los legisladores Pedro Pesatti (FPV), Roberto Vargas (FPV)y Jorge Ocampos (ARI), tiene como objetivo controlar y relevar edificaciones, instalaciones y construcciones de los proyectos o desarrollos urbanísticos -tramitados o en proceso- ante los organismos de aplicación que correspondan.

El presidente de la comisión, Juan Domingo Garrone (FpV-Bloque Eva Perón), explicó que esta reunión fue organizada ante la necesidad de consultar la opinión de los titulares de los municipios que se encuentran implicados en el proyecto.

En este marco, los intendentes coincidieron en que si bien comparten el espíritu del proyecto en relación a la necesidad de aumentar el control urbanístico en la costa, consideran que quizás no sea la manera más adecuada de llevarla adelante.

El intendente Javier Iud estuvo de acuerdo en que podría apoyar el proyecto en tanto no se vulneren las autonomías municipales. A su vez opinó sobre la necesidad de que los tres representantes del Poder Ejecutivo de las localidades de Viedma, SAO y Sierra Grande participen en las reuniones de la comisión que se quiere crear. El proyecto inicial proponía que este Cuerpo estaría integrado solamente por siete legisladores, y la incorporación de los intendentes fue una de las modificaciones propuestas en la reunión de hoy.

Por su parte, el intendente capitalino, José Luis Foulkes se refirió a la confusión que generan los alcances y objetivos de una nueva comisión, debido a que consideró que las leyes vigentes podría resolver esta situación. A su vez, indicó que en la costa existen problemas más graves para resolver, que no están siendo tenidos en cuenta.

Por su parte, el intendente Tamburrini expresó que sería importante analizar si este nuevo ámbito podría reemplazar o no a las leyes vigentes.

El legislador Leandro Tozzi (FpV) evaluó como positiva la iniciativa de Pesatti, Vargas y Ocampos, porque apunta al ordenamiento territorial de la costa que reclaman los intendentes y busca generar una propuesta superadora. A su vez, consideró favorable la incorporación de técnicos y legisladores a la comisión.

En tanto, el legislador Darío Berardi (ACD)consideró que lo busca este proyecto ya está legislado, y que lo más importante es confluir para ver cómo se desarrolla la costa, en vez de “poner frenos a los pocos que vienen a invertir en la zona”.

En el mismo sentido, Ricardo Ledo (UPRN) advirtió que existen otros medios para evaluar si existen o no irregularidades en la zona, no siendo necesaria la promulgación de una nueva ley.

Al concluir la reunión, el Presidente de la Comisión, Juan Domingo Garrone agradeció a los intendentes la participación y destacó la importancia de que todos los actores involucrados puedan expresarse sobre el tema.

Comentá la nota