Analizan contrato de concesión para dragado del Paraná

La concesión conllevará las obras de dragado y balizamiento del río Paraná, desde Asunción del Paraguay hasta el Río de la Plata.
A fines de marzo comenzarían las obras de dragado y balizamiento del río Paraná. El primer paso tendrá lugar el próximo 27 de febrero cuando se lleve a cabo en el Chaco la audiencia pública que analizará la renegociación del contrato de concesión a Hidrovía SA.

La concesión conllevará las obras de dragado y balizamiento del río Paraná, desde Asunción del Paraguay hasta el Río de la Plata, incluyendo el acceso al puerto de Barranqueras (Chaco).

Los nuevos términos del contrato se establecieron tras una extensa negociación que se dio en la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de los Servicios Públicos (Uniren). El trámite se completará con el aval de la Comisión Bicameral de Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional.

Unos 20 días después (a fines de marzo), según marca el acuerdo, tendrían que empezar las obras de dragado y balizamiento, cuyo plazo es de 18 meses para el caso de la profundización de la hidrovía a 10 pies (3,85 metros), en el tramo que va del kilómetro 584 del puerto de Santa Fe hasta el kilómetro 1.630 de Asunción del Paraguay.

El dragado permanente del acceso al puerto de Barranqueras, será otro ítem que deberá quedar definido ya que la terminal portuaria se juega su sustentabilidad a mediano y largo plazo. El nuevo contrato también establece una serie de obras que llevarían de 25 a 28 pies el calado desde Santa Fe hasta Puerto General San Martín, y a su vez, desde allí al mar de 34 a 36 pies de profundidad.

Hidrovía SA, consorcio integrado por la firma belga Jan De Nul y la empresa de capitales nacionales Emepa, tiene la concesión del dragado y balizamiento desde mediados de los ‘90. Inicialmente, el plazo era de diez años, pero en 2002, en el medio de una crisis que generó innumerables reclamos de las privatizadas, el contrato se prorrogó hasta 2013. Y luego, el 19 de junio de 2007, se acordó en la Uniren ampliar la concesión y agregar el tramo de Santa Fe hasta Asunción. Si el Congreso aprueba la extensión del contrato, Hidrovía SA estará a cargo de las obras del dragado y balizamiento hasta el año 2021. Durante tres años, la concesionaria no cobrará peaje a las barcazas que naveguen por esa parte del Paraná. Pero recibirá un subsidio del gobierno nacional de 37,5 millones de dólares anuales.

Fletes fluviales

El sector agroexportador es el mayor usuario de los fletes fluviales. Según datos del concesionario, el 81% de las exportaciones agrícolas sale al mundo por esta vía. Un estudio realizado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que sólo la profundización de 34 a 36 pies desde Puerto General San Martín hacia el mar, sin contar los tramos río arriba, reduciría los costos de transporte de granos en más de 150 millones de dólares anuales.

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