Analizan construcción de un aeropuerto en Pico Truncado.

Río Gallegos

El proyecto para construir una aerostación en Pico Truncado pasó ayer a una etapa avanzada, luego de que se reunieran el presidente de la AGVP, Raúl Pavesi, el subsecretario de Interior, Daniel Sloper, el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Pico Truncado, Martín Sotomayor y el asesor de la Municipalidad, Gabriel Soto para delinear y conocer los pasos a seguir con la obra.

Se trata del estudio para la ejecución de un aeropuerto que permita operar aeronaves comerciales de gran envergadura.

Según trascendió la Licitación Pública Nº 52/08 tiene un presupuesto oficial de 775.000 pesos. El objeto de la licitación es la contratación de servicio de consultoría par el Estudio y proyecto de Construcción de Pista, Plataforma y calle de rodaje, aeroestación y equipamiento del aeropuerto de Pico Truncado, como así también estudios ambientales y económicos, la preparación y edición del correspondiente pliego licitatorio.

“Se vendieron tres pliegos y hay un solo oferente ya que dos desistieron de presentarse” al tiempo que en relación al estudio y proyecto en cuestión puntualizó que “consiste en el relevamiento, en reconocer cuales son las aeronaves críticas –como son el airbus 320 y el boeing 737- que se toman como base para hacer el diseño del aeropuerto conforme a las normas aeronáuticas que rigen en materia de proyectos de aeropuertos”, destaco Pavesi tras el encuentro.

Importancia

Acerca del proyecto el subsecretario de Interior, Daniel Sloper anticipó que el aeropuerto de Pico Truncado se ubicaría en la zona de la estancia San Jacinto. “Es una estancia que fue una herencia vacante que a través de un proyecto de la Cámara de Diputados pasó a ser tierra urbana de la Municipalidad de Pico Truncado”.

Por otra parte, Sloper apuntó que “se le agrega a este proyecto la famosa y tan ansiada ruta Fitz Roy – Pico Truncado que está casi terminada. Entonces todo esto implicará un fuerte crecimiento para toda la zona norte, Caleta, las Heras, Perito Moreno y Deseado”, indicó.

Otro objetivo sería dinamizar las economías locales y generar otra conectividad con el país.

“El Gobernador siempre hace hincapié en trabajar por el crecimiento turístico y la producción que son los ejes a los que apunta la Provincia”, dijo el funcionario quien también valoró la obra como generador de puestos de trabajo.

“Siempre de la mano de nuestro Gobernador vamos a ir encarando distintos proyectos para que tengamos una Santa Cruz mejor que es lo que todos esperamos.El proyecto de estudio que hoy nos convoca y todo lo que se está llevando adelante promueve un espíritu de crecimiento para todas las localidades y en especial la zona norte de Santa Cruz” concluyó el funcionario.

Perspectivas

Por su parte, Pavesi explicó que se está licitando el estudio y el proyecto ejecutivo de

este nuevo aeropuerto que va a ser la Terminal aérea central de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Hoy se está haciendo el ingreso del sobre y la precalificación del consultor para después hacer la apertura de la oferta económica, pero primero tiene que precalificar”, puntualizó.

En cuanto a la importancia regional, el funcionario aclaró que “esta obra está dentro de los que nosotros denominado nudo de un sistema intermodal de transporte que incluye el Puerto de Deseado, Caleta Paula, el transporte carretero y ahora estamos poniendo un aeropuerto con lo cual el sistema intermodal queda totalmente integrado”

A su vez, Gabriel Soto calificó el proyecto como “fundamental” dado que “apunta a potenciar expectativas ciertas que hoy se están dando en la localidad particularmente con la cementera, con la conexión del interconectado y significa concentrar una cabecera en la zona norte y en Pico Truncado para nosotros es fundamental porque genera – reiteró - expectativas que eran impensadas en otros tiempos”, finalizó Soto.

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